Estado de alarma

La Comunitat ya supera las 133.000 propuestas de sanción

La Policía ha detenido a 1.237 personas hasta el pasado sábado

Controles en Valencia en el tercer día laborable del estado de alarma
La Policía confisca un vehículo e impone una multa a su dueño por no respetar el estado de alarma en Valencia (Imagen de archivo)Europa PressEuropa Press

La Comunitat Valencia tenía registradas a última hora del pasado sábado 133.223 propuestas de sanción por no cumplir el confinamiento.

Además, se ha procedido a la detención de 1.237 personas por saltarse éste reiteradamente. En algunos casos, estas personas han ingresado en prisión.

Las sanciones son impuestas tanto por la Policía Nacional y Guardia Civil, como por la Policía Autonómica y por las Policía Locales. Y todas son remitidas a la Delegación del Gobierno que es quien les da curso.

Las sanciones por incumplimiento del estado de alarma se imponen en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, que establece como infracción grave “la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes”, con multas de 601 a 30.000 euros.

Por ello, un informe de la Abogacía del Estado, firmado por la abogada Consuelo Castro Rey, dictamina que para multar no basta con incumplir las restricciones a la movilidad recogidas en el decreto de alarma, sino que además hay que desobedecer las órdenes de los agentes. Según Castro Rey “no se puede multar a alguien por salir a la calle, incluso cuando se entienda que con ello se incumple el confinamiento, sino sólo si se desobedece al policía que le ordena su vuelta a casa".

La Fiscalía, sin embargo, considera que es posible sancionar por el mero incumplimiento del decreto y se alinea con las instrucciones dadas por el Ministerio del Interior.

Cabe señalar además, que la suspensión de los plazos administrativos mientras dure el estado de alarma hace que los plazos tanto de pronto pago de la multa que supone el ahorro del 50 por ciento del importe, como de recurso de la sanción, quedan también suspendidos y comenzarán a contar cuando se salga del estado de alarma.