Sanidad

“Nos vemos obligados a trasladar las muestras de covid-19 en el maletero de nuestro coche"

El personal sanitario del centro de salud de Bocairent (Valencia) desmiente a la consellera de Sanidad: “Usamos nuestros propios vehículos para transportar el material con riesgo biológico”

El equipo médico del centro de salud de Bocairent (Valencia)
El equipo médico del centro de salud de Bocairent (Valencia)La RazónLa Razón

El personal sanitario del centro de salud de Bocairent (Valencia) ha remitido un escrito a la Conselleria de Sanidad en el que desmienten las afirmaciones que realizó la consellera del ramo, Ana Barceló, el pasado martes en rueda de prensa. La consejera dijo entonces que “todos los departamentos y centros de salud disponen de vehículos de la Generalitat, y si tienen que hacer algún desplazamiento para realizar alguna extracción (de muestras por covid-19) lo harán en uno de ellos”.

No obstante, la plantilla del centro de salud de Bocairent asegura que la consellera miente. “A día de hoy no disponemos de vehículo para realizar los desplazamientos necesarios para prestar asistencia domiciliaria. Conocemos que otros centros de salud de la Comunitat Valenciana sí tienen, pero nosotros, no”. Al respecto, cuentan que continúan utilizando sus propios coches para desplazarse y “garantizar la prestación de la asistencia domiciliaria. Este hecho viene agravado actualmente por la situación de pandemia covid-19 en la que nos vemos obligados a trasladar material con riesgo biológico en el maletero de nuestros vehículos”.

Vehículos particulares del personal sanitario aparcados frente al centro de salud de Bocairent
Vehículos particulares del personal sanitario aparcados frente al centro de salud de BocairentLa RazónLa Razón

Los sanitarios finalizan su escrito de denuncia exigiendo a la Conselleria de Sanidad que les dote “inmediatamente de un transporte médico que garantice la seguridad de las muestras y del personal sanitario”.

Bocairent, en la comarca de la Vall d’Albaida y adscrita al departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, es una localidad de apenas 4.000 habitantes, con un alto porcentaje de ancianos (con un ratio de mayores de 65 años muy elevado) y una población muy dispersa que abarca parte de la Sierra Mariola, por lo que hay domicilios que se encuentran hasta 16 kilómetros del centro de salud. En este trabajan por la mañana tres médicos, un pediatra, tres enfermeros y una matrona. Todos ellos utilizan sus coches para las visitas a domicilio. El personal de guardia entra a las 15:00 hasta las ocho de la mañana siguiente, siempre un médico y un enfermero, también con coche propio por si tienen que salir.