Tribunales

Justicia licita la sustitución del “cicerone” y la reducción del papel

El presupuesto máximo roza los dieciséis millones de euros

La Ciudad de la Justicia de Valencia
La Ciudad de la Justicia de ValenciaKike TabernerKike Taberner

La Conselleria de Justicia ha licitado la contratación del proyecto para el desarrollo y puesta en marcha del nuevo sistema de gestión procesal de los juzgados de la Comunitat Valenciana, a través del cual se pretende eliminar o reducir significativamente el uso del papel, y que tendrá un presupuesto máximo de 15,97 millones, IVA incluido.

El nuevo sistema, denominado provisionalmente 'Just@cv', sustituirá a 'Cicerone', que es el que está actualmente en funcionamiento. Está previsto que se desarrolle a partir de este año hasta completar su despliegue y puesta en servicio en el año 2024 en los 35 partidos judiciales de la Comuntiat Valenciana.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Just@cv deberá ofrecer todas las funcionalidades necesarias para permitir la tramitación de los procedimientos judiciales por parte de los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, acorde con el ordenamiento legal vigente en materia procesal, conforme lo establecido en la Ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Actualmente, es el sistema ‘Cicerone’ el que rige toda la actividad de los órganos judiciales en la Comunitat Valenciana. Se trata de un entorno digital que se ha quedado antiguo y cuya arquitectura tecnológica no puede evolucionar más y, en consecuencia, condiciona los procedimientos de trabajo diario de los funcionarios.

El nuevo sistema ofrecerá todas las funcionalidades necesarias para permitir la tramitación de los procedimientos judiciales por parte de los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, acorde con la legislación procesal, y conforme a lo establecido en la Ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Como requisitos, se exige que permita avanzar en la implantación del Expediente Judicial Electrónico y el archivo electrónico en todos los órganos judiciales y oficinas fiscales de la Comunitat Valenciana, que facilite la tramitación de los procedimientos judiciales y la toma de decisiones, que tenga en cuenta las peculiaridades del trabajo según los perfiles de diferentes usuarios como letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales, que garantice la interconexión con los órganos judiciales de la Comunitat entre sí y con los del resto de España, y que sea compatible con la organización y las funciones de los órganos judiciales y las unidades de apoyo de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.