El PP pide que se integre en el Parterre el espacio que ocupa la gasolinera de la plaza Alfonso el Magnánimo

Recuerda que se trata de un espacio histórico de la ciudad que acoge un ficus centenario

Las raíces del ficus están levantando el banco que se encuentra en la parte trasera de la gasolinera
Las raíces del ficus están levantando el banco que se encuentra en la parte trasera de la gasolineraLa RazónFicus

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha pedido hoy al gobierno municipal que impulse, “cuanto antes”, los trabajos de redacción del Proyecto de intervención y acondicionamiento del espacio que ocupa actualmente la estación de servicio en el entorno del Jardín del Parterre, cumpliendo con las determinaciones previstas en el Plan Especial de Ciutat Vella, “para que una vez se desmonten las instalaciones actuales, se lleve a cabo la urbanización de este espacio singular de la ciudad de Valencia”.

Mundina ha recordado que en la última Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, celebrada el pasado 21 de julio, todos los Grupos aceptaron una iniciativa del PP para avanzar en la redacción de un proyecto para que el espacio de la gasolinera se integre en el Parterre y quede protegido el gran Ficus macrophylla situado en el extremo que enfrenta con la Glorieta.

Asimismo, el edil popular ha señalado que el banco de piedra que delimita el Parterre tras la gasolinera se encuentra levantado en parte por el crecimiento de las raíces del árbol, estando cerrado igualmente el acceso próximo al jardín, por motivos de seguridad.

Desde el Grupo Popular, ha afirmado Mundina, “pensamos que es una oportunidad para dar más relevancia a este jardín histórico, y de abrirlo también hacia la Glorieta. Se trata, por tanto, de una intervención de recuperación del patrimonio histórico y arbóreo de la ciudad”.

Según ha explicado, la propuesta del PP para este jardín histórico pasa por que una vez se traslade la gasolinera, ese espacio que quede libre, a la mayor brevedad posible, debe integrarse del Parterre, “restaurando el muro y la escalera de manera que no aprisionen al ficus monumental”.

El pasado 5 de junio de 2020, la Junta de Gobierno Local concedió́ la licencia al titular de la estación de servicio para el desmontaje de los surtidores y de las instalaciones presentes en la Plaza Alfonso el Magnánimo y su posterior reubicación en otra zona de la ciudad.

Una vez concluyan estos trabajos, ha proseguido el edil popular, “dicho espacio quedará libre y vacuo, por lo que, desde el Grupo Municipal Popular, entendemos que dicho emplazamiento debería ser objeto de intervención por parte del Ayuntamiento, para lo que deberá́ redactarse el Proyecto técnico correspondiente, cumpliendo con las determinaciones del PEP de Ciutat Vella en vigor”.