Los residentes contagiados de covid superan los 3.000

Sanidad confirma dos fallecidos más por coronavirus y 545 casos en una jornada donde preocupa la situación de Carlet

Los residentes contagiados de coronavirus desde que comenzó la pandemia superan ya los 3.000 casos, según datos de la Conselleria de Sanidad. Con los 16 confirmados en el último balance y que recoge los datos de un día, suman 3.028.

La cifra sigue creciendo al compás de la del número de fallecidos. Dos más en 24 horas, uno de ellos también residente y que pasan a engrosar un macabro balance: 1.584 personas han perdido la vida como consecuencia del virus. 234 en la provincia de Castellón, 545 en la de Alicante y 805 en la de Valencia.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 51 residencias de mayores, 11 centros de personas con diversidad funcional y en tres centros de menores. Además, 22 trabajadores han dado positivo.

Por lo que respecta a los contagios, la cifra total de positivos es de 34.413 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 53 en Castellón (3.774 en total); 205 en Alicante (11.167 en total), y 282 en la provincia de Valencia (19.468 en total). Hay cuatro casos sin asignar.

En estos momentos, hay activos 6.000 casos, lo que supone un 13,80 por ciento del total.

Los hospitales valencianos tienen 484 personas ingresadas. De ellas, 68 están en la UCI y se han dado 777 altas a pacientes con coronavirus. Desde el inicio de la pandemia se han curado 35.905.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario ocho residencias en la Comunitat Valenciana, 2 en la provincia de Alicante y 6 en la de Valencia.

Además, la Conselleria de Sanidad destacó ayer que la Comunitat Valenciana ha superado ya el millón de pruebas realizadas para la detección del coronavirus. En concreto, se han realizado 1.002.162, de las que 854.883 han sido a través de PCR y 147.279 mediante test rápido.

El caso de Carlet

El número de contagios en Carlet se ha disparado en los últimos 15 días. Según Sanidad, se han producido 80 casos nuevos, cuando la cifra total desde que inició el recuento se sitúa en 148.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se reunió ayer con la alcaldesa de la localidad, María Josep Ortega, para estudiar si se aplican restricciones extraordinarias tales como el cierre de espacios de instalaciones municipales, con el fin de reducir contagios producidos por «relaciones sociales».

Sin embargo, de momento no se ha adoptado acuerdo alguno, a pesar de que de los treinta nuevos brotes registrados en la Comunitat, siete se produjeron en Carlet y suman 46 casos. Todos tienen origen social.

En total, Sanidad confirmó 30 brotes. Destacan tres de Alzira con 17 afectados, seis en Valencia con 18 y uno en L' Alcúdia con 12.

Además, el aumento de clases afectadas sigue creciendo. Dos aulas de dos centros educativos de Alcoy fueron confinadas tras detectarse sendos casos positivos de la covid-19 dentro de su grupo estable de convivencia.

Fuentes educativas confirmaron a Efe que se hará la prueba PCR tanto a los alumnos como a los tutores del curso.

Desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà se confirmó a principio de semana que se había puesto en cuarentena a 32 aulas de 12 centros diferentes. No obstante, esta cifra se ha quedado obsoleta. Hay 16 localidades donde se ha tenido que actuar en diferentes colegios. En Valencia, por ejemplo, hay al menos tres centros con clases confinadas.