Cultura
La recuperación del Palacio Valeriola resalta lo antiguo para ser Centro Arte
Arquitectos y trabajadores cooperan por recuperar el patrimonio artístico de esta edificación de principios del siglo XVII
El futuro Centro de Arte Hortensia Herrero sigue con el proceso de rehabilitación del Palacio Valeriola de la calle del Mar de València, donde la Fundación Hortensia Herrero trata de potenciar el protagonismo de lo antiguo, tras descubrir parte del Circo Romano de la ciudad y una capilla ubicada en la primera planta del palacio.
El binomio entre lo pasado y las novedades arquitectónicas que permitan que los cimientos del palacio resistan son la dialéctica diaria de este nuevo centro, que se inaugurará en 2023, para que el Centro de Arte Hortensia Herrero “ayude a València a ser un referente cultural mundial”, como ha asegurado la directora gerente del Centro de Arte, Alejandra Silvestre.
Desde el Centro de Arte Hortensia Herrero han resaltado que lo que se incluya “debe ser vanguardista, pero que no haga ruido y no sea la protagonista”, puesto que eso debe lograrlo lo antiguo.
Este nuevo Centro de Arte consta del Palacio Valeriola, además de una fachada de la calle San Cristóbal, en la cual se ha excavado lo suficiente como para crear dos nuevos niveles y se construirá para hacer un nuevo edificio que permita al Centro de Arte contar con unas 40 salas donde exhibir obras tanto de la colección privada de Hortensia Herrero como de exposiciones temporales.
Entre esa fachada de la calle San Cristóbal y el Palacio Valeriola se encuentra un jardín interior, que es donde se ha excavado y hallado el Circo Romano, en un recorrido en el que el visitante podrá hallar un horno que data del siglo XIII-XIV.
Silvestre ha remarcado que el futuro Centro de Arte debe estar “integrado en la ciudad”, en un edificio “que no se puede desligar de lo que ha vivido ni tampoco de lo que va a pasar en el edificio”.
El socio arquitecto de ERRE Arquitectura, José Martí, ha asegurado que en el proyecto hay tres figuras clave, como son el edificio principal, el patio del mismo, cubierto con un acristalado, y el patio del jardín interior, que sumados tiene un total de 3.500 metros cuadrados.
Martí ha lamentado que anteriores propietarios del palacio introdujeron forjados que han tenido que ser demolidos porque no respetaban la instalación.
Asimismo, se ha resaltado que tras descubrir el Circo Romano, que data del siglo III, no sólo se ha mantenido, sino que “se va a intentar poner en valor desde la Fundación Hortensia Herrero”.
Por otra parte, no han querido hablar de inversión, ya que “fluctúa diariamente”, debido a que “semanalmente descubrimos novedades, como la capilla del Palacio o el Circo Romano, que cambian esta estimación”.
Tras la adquisición del edificio en 2016 por parte de la Fundación Hortensia Herrero, desde el pasado diciembre el Palacio Valeriola arquitectos y trabajadores cooperan por recuperar el patrimonio artístico de esta edificación de principios del siglo XVII que se encuentran sobre los restos de la antigua judería de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar