Economía
El PPCV pide al Consell un plan de choque de reactivación de empleo juvenil
El paro juvenil ha aumentado un 52 % en el último año en la Comunitat Valenciana
El presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, ha solicitado al President de la Generalitat, Ximo Puig, la puesta en marcha con carácter de urgencia de un plan de choque de reactivación del empleo juvenil.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y Caballero, se han reunido esta semana con representantes del Consejo de la Juventud y la Asociación de jóvenes empresarios para valorar la situación de los jóvenes, “con especial atención a los datos de desempleo juvenil. Una situación que se vive con preocupación porque si el presente es complicado, el futuro es muy incierto”, ha señalado Caballero.
El también diputado popular ha manifestado que los jóvenes “son el colectivo más castigado por el abandono de las políticas de empleo de Ximo Puig”. “El paro juvenil ha aumentado un 52% en el último año en la Comunitat Valenciana sin que el Gobierno de Puig ponga remedio y más de 42.000 jóvenes valencianos en paro a día de hoy no cuentan con un plan de empleo vigente al que acogerse”, ha indicado.
Caballero ha señalado que el plan Avalem Joves, “además de resultar un fracaso probado, está caducado, ya que tenía una vigencia 2016-2020, y no se sabe nada de un nuevo plan en un momento en el que el paro juvenil está disparado. De las promesas de Puig en el debate de Política General no se sabe nada, se han vuelto a quedar en ximoanuncios”, ha señalado.”
Por eso desde el PPCV exigimos al President Puig que ponga en marcha con carácter de urgencia un plan de choque de reactivación de empleo juvenil que permita a los jóvenes lograr un empleo y alcanzar su plena autonomía”.
El dirigente popular ha manifestado que no es momento de recortar en políticas de empleo para los jóvenes, “sino de recortar cargos políticos y cargas burocráticas de la Generalitat para priorizar el presupuesto en reactivar la economía y luchar contra la lacra del desempleo juvenil”.
Así, Caballero ha señalado que una de las propuestas del PPCV es que el plan de empleo “incorpore un servicio de acompañamiento integral en la búsqueda de empleo, mejorar la formación y la orientación laboral, en especial la FP dual, tan denostada y abandonada por parte del Consell, para adaptarla a las exigencias del mundo laboral y a los nuevos nichos de empleo, así como una política fiscal atractiva con exenciones de cuotas, con reducción del IRPF autonómico y ayudas directas al mantenimiento y creación de empleo joven”.
El diputado ha señalado que la Comunitat “tiene la oportunidad de emplear fondos europeos para liderar la cuarta revolución industrial y tecnológica con la transformación digital del tejido empresarial valenciano y los jóvenes pueden ser el mejor aliado en este objetivo”.
“Las ayudas de empleo juvenil tienen que dejar de ser el cajero de las empresas del hermano de Ximo Puig o simples becas temporales y precarias en ayuntamientos, para convertirse en un instrumento al servicio de las oportunidades de empleo”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar