Tercera ola. La desescalada
El sector del ocio en la Comunitat Valenciana quiere entrar en el grupo prioritario de vacunación
La hostelería solicita que se abran las terrazas con un aforo del 100 por ciento, el interior con un 50 en el interior y ampliar el horario de apertura hasta las 22 horas
La Federación de ocio, turismo y juego, Fotur, va a pedir a la Conselleria de Sanidad la apertura de las terrazas al 100 por ciento, la vacunación a los profesionales de los sectores del ocio y la hostelería y celebrar espectáculos y festivales al aire libre. Además, reclaman que el sector de la hostelería tenga el mismo horario que el comercial y, por tanto, pueda cerrar a las 20 horas y no a las 18 horas como ocurre en la actualidad.
Así lo ha explicado a Efe el presidente de Fotur, Víctor Pérez, de cara a la reunión prevista este martes a las 16.30 horas entre la Conselleria de Sanidad y ambos sectores, con la presencia, entre otras entidades, de Fotur y de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valencia, Conhostur.
Pérez ha explicado que quieren “esperar a que pase Semana Santa y ver cómo han evolucionado los resultados” para pedir la reapertura del interior de los locales porque prefieren esperar “a palmar el verano”.
”Vamos a pedir porque es de sentido común el 100 por ciento de las terrazas porque no tiene sentido que estén a un 75 por ciento solo, vamos a pedir también los espectáculos y los festivales al aire libre y la ampliación de horario, que sea el mismo que el del comercio hasta las 20 horas, además de una campaña para concienciar y educar”.
Ha explicado que en breve se abre la campaña de los festivales “con medidas para acelerarlos” y ha incidido en que, aunque empiezan a partir de mayo, deben iniciar ya la venta anticipada de entradas y “sacarlas con derecho a devolución el 100 por ciento como marca la Ley de espectáculos, no porque lo digamos ahora”.
”Además, queremos también que se vacune al sector de la hostelería y el ocio. Es lo que vamos a proponer desde Fotur y se lo he presentado al resto de asociaciones y todos me han dicho que adelante”, ha apuntado, a la par que ha insistido en que “es mejor parar en Semana Santa y no palmar el verano”.
La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valencia, Conhostur, va a solicitar a la Conselleria de Sanidad ampliar el uso de las terrazas al máximo de ocupación, un aforo del 50 por ciento en el interior de los locales y extender el horario para asimilarlo a la limitación del toque de queda.
Así lo ha expresado a Efe su presidente, Manuel Espinar, que ha explicado que pedirá a la mesa de Sanidad en la reunión prevista para este martes que “se siga avanzando en la desescalada”.
Conhostur, que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (Fehpa), apuesta por una desescalada “prudente y responsable”.
”Se va a seguir insistiendo en la sensibilización y concienciación para el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias, especialmente el uso en todo momento de la mascarilla”. A su juicio, para el colectivo empresarial en estos momentos “es importante no mantener un planteamiento a corto plazo sino apostar por salvar el año y trabajar en una desescalada que ya no tenga marcha atrás. No nos podemos permitir volver atrás”.
En la misma línea desde Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas) insisten en que si no van a poder recibir turistas de otras comunidades, el Consell debe “apretar el acelerador” para que se no note tanto el impacto. “Necesitamos poder trabajar las terrazas al 100 por ciento, interior de los locales al 50, ampliación horaria hasta el toque de queda y mesas de seis a ocho personas. Hay muchos locales que por su tipología aún no han podido abrir y están al borde del precipicio”.
La patronal castellonense recuerda que se han perdido las fechas más importantes del año que suponen el 70 por ciento de la facturación anual, “no podemos perder ni un solo día más, cualquier mejora en cuanto a flexibilización de medidas supone un halo de esperanza al sector”.
Ashocas destaca el buen recibimiento que han tenido por parte de sus clientes y la responsabilidad que han demostrado cumpliendo en todo momento las medidas que se exigen: “Hemos percibido una responsabilidad individual muy importante, los clientes entienden que para que la hostelería continúe abierta todos debemos ser consecuentes”.
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