Empresas
Volotea, Air Nostrum y Dante optan al Fondo europeo de Recuperación con un avión eléctrico
El proyecto tiene también la vocación de desarrollar el tejido económico español y contribuir a la cohesión territorial
El consorcio formado por Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical ha presentado al Ministerio de Transportes un proyecto de electrificación de flota de avión 100 % eléctrico para optar al Fondo Europeo de Recuperación con una manifestación de interés para un transporte sin emisiones de CO2.
La iniciativa plantea la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves de corto y medio alcance como medida para conseguir un transporte aéreo regional más sostenible en España, contribuyendo a la cohesión territorial mediante la mejora de las comunicaciones de las zonas periféricas, y, particularmente, de las islas, según han informado en un comunicado.
Proponen la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves en servicio para transformarlas en 100 % eléctricas, con el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para la adaptación de aeronaves convencionales de pequeña capacidad (entre 9 y 19 pasajeros) y la inversión en el desarrollo de tecnologías para propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones en vuelo.
Certificación del primer avión
La certificación del primer avión está prevista para 2024, al que seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026. El liderazgo técnico del proyecto le corresponde a Dante Aeronautical, una empresa tecnológica del sector con sedes en España y Australia, y que integra disciplinas de fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de potencia eléctricas.
Volotea y Air Nostrum, por su parte, participarán en el proyecto suministrando información sobre el mercado y, sobre todo, aportando el trabajo de sus respectivas áreas técnicas. Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en las rutas regionales.
El consorcio de empresas ha presentado una propuesta por un presupuesto total de 42 millones de euros en respuesta a la convocatoria de manifestación de interés (MDI) por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el contexto del programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede.
El alcance de estos proyectos posibilita el impacto en toda la cadena de valor del sector, no solo el sector aéreo, sino también el de la tecnología, las “startup” y la movilidad, con efecto tractor en la creación de puestos de trabajo de alto valor.
El desarrollo de este proyecto permitiría a las empresas españolas asumir el liderazgo mundial en el desarrollo de soluciones prácticas de aviación sostenible y convertirse en un referente estratégico y medioambiental en el sector aeronáutico, según indican.
El fundador y primer ejecutivo de Volotea, Carlos Muñoz, ha asegurado que el desarrollo de un avión híbrido-eléctrico reducirá las emisiones de carbono, y también el ruido que generan las operaciones de los aviones.
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha recordado que la aerolínea está acostumbrada a implicarse en consorcios de ámbito continental que trabajan en la vanguardia tecnológica, como hizo con el primer aterrizaje de un avión comercial guiado únicamente por señales emitidas desde el espacio en la historia de Europa, por un avión de la compañía en el aeropuerto de Valencia.
Desde Dante Aeronautical, su cofundador, Miguel Madinabeitia, afirma que desarrollar, integrar y operar una plataforma de potencia eléctrica supone un paso adelante en la visión de una aviación 100 % eléctrica, que revolucione los conceptos de la actual, y evolucione hacia una aviación más sostenible y limpia.
Actualmente está dando pasos en Australia para la integración de esta tecnología en un avión de 9 plazas y espera disponer de un certificado de vuelo en dos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar