Parlamento

El Botànic decidirá a puerta cerrada si paga un sobresueldo a Ciudadanos en Les Corts

La formación invoca al Pacto Antitransfuguismo para seguir cobrando la subvención como si aún tuviera 18 diputados y no 14

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, con parte de su grupo parlamentario
La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, con parte de su grupo parlamentarioRober Solsona

Les Corts Valencianes decidirá en la Comisión de Gobierno Interior si accede a la petición del grupo Ciudadanos de mantener parte de la subvención que recibía como grupo antes de que se fueran del mismo los cuatro diputados tránsfugas. Los grupos parlamentarios reciben una subvención para el funcionamiento de los grupos atendiendo al número de diputados que tienen y que se supone que es para el personal de apoyo y para el funcionamiento el grupo.

Al abandonar cuatro diputados la disciplina de Ciudadanos, el grupo mengua y por lo tanto, la subvención debería hacerlo también. Sin embargo, en virtud del Pacto Antitranfuguismo nacional y su trasposición a la Comunitat Valenciana mediante una proposición no de ley aprobada en Les Corts, los grupos que sufran en su seno el transfuguismo o pueden ver menguada su capacidad para ejercer la actividad parlamentaria que los ciudadanos les encomendaron, antes de la fuga de los tránsfugas.

En este pacto, que no tiene rango de ley, sustenta Ciudadanos su petición para que las cantidades que finalmente Les Corts ha decidido detraer de la subvención a los cuatro tránsfugas, retornen al grupo Cs. Las cantidades de las que se está hablando son 621 euros por la condición de portavoz que todos los diputados de Les Corts tienen (fue, en su día, una forma de subirse el sueldo); otros 1.071 euros que se cobra para el funcionamiento del grupo, y otros 1.400 para contratación de personal. Esta última cantidad, según el informe de los letrados de la Cámara sí que la cobran los cuatro tránsfugas, además de su sueldo. Son las otras dos cantidades las que están en liza.

Así, los grupos del Botànic parecen dispuestos a dárselo. Podem no plantea ninguna objección, y según insinuó el PP, quizá sea porque pronto puede haber fugas en sus filas y de este modo se aseguran que su grupo no pierda la inyección de dinero público.

Por su parte, Compromís y el PSPV coinciden en plantear la posibilidad de que parte de ese dinero retorne al grupo de Ciudadanos en virtud del Pacto Antitransfuguismo. Desde Compromís, Fran Ferri dice que hay que convocar la Comisión para estudiarlo, pero a priori no parece estar de acuerdo en que los 621 euros que formaban parte de la nómina de los diputados tránsfugas se ingrese también en la cuenta de Cs.

En lo que también coinciden los grupos del Botànic es en limitar al máximo la retribución de los tránsfugas, e incluso Podemos dice que no deberían seguir en Les Corts, enmarcando este invocación en su peculiar percepción de la democracia.

Desde Ciudadanos, su síndica Ruth Merino, asegura que solo están haciendo lo que le han aconsejado los letrados de Les Corts y que pretenden mantener el mismo nivel de trabajo que les encomendaron las urnas, tal y como fija el Pacto.

Por parte del PP, consideran que se debe estudiar bien el reglamento para ver qué encaje puede tener esta nueva distribución de fondos, y se mostraron contrarios a que CS cobre de forma no proporcional a los diputados que tienen. En cualquier caso, el PP ha pedido un informe jurídico y económico a la Cámara “para no hacer el ridículo” y confía en que dicho informe llegue antes de la Comisión. La síndica Eva Ortiz ha insinuado que el PSPV quiere comprar el apoyo de Cs a algunas leyes.

Desde Vox se ha mostrado la disconformidad con la petición de Cs y se ha recordado que la formación no apoyó el PActo Antitransfuguismo al considerar que en algunas ocasiones son los partidos los que cambian de posición respecto al programa con el que se presentaron a las elecciones, algo que consideran que ha hecho Cs.

Así las cosas, y por si el asunto no chirriaba bastante, la decisión se tomará en la Comisión de Gobierno Interior, la única junto con la del Estatuto del Diputado que se celebra a puerta cerrada y en secreto.

Por otra parte, la Junta de Síndics ha ordenado esta mañana el pleno de la semana que viene que, de forma excepcional, celebrará la sesión de control al presidente el miércoles y no el jueves, por compromisos de agenda de éste.

La portavoz de Vox, Ana Vega, explicó que en este pleno se aprobará el dictamen sobre la DANA que afectó al sur de la Comunitat y en el que su formación emitirá un voto particular. También ha dicho que el día 13 estarán en la manifestación contra los indultos a los presos del Procés en Madrid, y ha criticado que el PP convoque una manifestación paralela en Alicante porque divide.

Por su parte, desde Ciudadanos se llevará al próximo pleno una proposición para que se cree una comisión de investigación sobre la causa Azud de presunto cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Valencia y se propondrá también la creación de un bono turístico senior

La portavoz del PP, Eva Ortiz ha incidido en el poco valor del informe de la DANA ya que “el Plan Renace se presentó en la Vega Baja y está sin utilizar esos fondos para subsanar deficiencias al sur de la Comunitat que no se han llegado a gastar”.