Tribunales

Condenadas cuatro personas que participaron en un reyerta entre familias y que acabó con un muerto en Gandía

La penas van de los siete a los 19 años y hay otras siete personas absueltas

El fiscal reclama una pena de quince años de prisión para cada uno de los dos procesados
El fiscal reclama una pena de quince años de prisión para cada uno de los dos procesadosPOOLPOOL

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas que van desde los siete a los 19 años y medio de prisión a cuatro de los acusados por una pelea entre familias rivales que se saldó con un fallecido en Gandía el pasado 1 de octubre de 2017.

La sentencia, dictada a partir del veredicto emitido por un jurado popular, absuelve en cambio a otros siete procesados por estos hechos. Tres de los condenados pertenecen a uno de los grupos familiares implicados en la reyerta, conocido como ‘Los Frasquitos’, mientras que el cuarto penado es miembro del otro clan, conocido como ‘Los Chatos’.

El principal implicado del primer grupo, J.F.G., ha sido condenado a penas que suman 19 años y medio de prisión: 12 años y cinco meses por un delito de homicidio consumado y siete años por un delito de homicidio en grado de tentativa. La Audiencia ha impuesto a los otros dos integrantes de ‘Los Frasquitos’, identificados como J.M.F.G. y F.F.G., sendas penas de 11 años de cárcel como autores de un delito de homicidio.

Finalmente, el miembro de ‘Los Chatos’ declarado culpable por el jurado, A.G.C., que es hijo del fallecido, ha sido condenado a siete años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Los hechos se remontan al 1 de octubre de 2017, cuando ambas familias, que habían protagonizado discusiones y agresiones mutuas con anterioridad, se enfrentaron en una calle de Gandía provistos de bastones de madera y bates de béisbol, así como de otras armas como cuchillos, una hoz, una maza metálica o la broca de un martillo percutor. Los tres penados de la familia de ‘Los Frasquitos’ acabaron matando a uno de ‘Los Chatos’, tras agredirle con una navaja y propinarle varios golpes con los bastones que llevaban. Igualmente, J.F.G., atacó e intentó matar con la navaja a uno de los hijos del fallecido, A.G.C., quien a su vez hizo lo propio con uno de sus rivales utilizando un cuchillo. La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), obliga a los tres integrantes de ‘Los Frasquitos’ condenados al pago conjunto y solidario de indemnizaciones que ascienden a un total de 550.000 euros. Por su parte, el miembro de ‘Los Chatos’ penado, A.G.C., deberá indemnizar con 3.200 euros al rival al que intentó matar.