Memoria Histórica
La Generalitat valenciana pide a la Iglesia que evite los actos de exaltación del franquismo
La Conselleria de Transparencia recuerda que en los últimos años la sociedad asiste al aumento de los delitos relacionados con el odio y la intolerancia
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha enviado una carta a los responsables de las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa para pedirles que eviten las exaltaciones franquistas y recordarles que este tipo de actos vulnera la legislación.
Coincidiendo con la conmemoración del 20-N en los próximos días, la consellera recuerda: “En los últimos años estamos asistiendo al aumento de los delitos relacionados con el odio y la intolerancia; hacia el diferente, sea por razón de raza, nacionalidad, sexo, opción sexual o creencias”.
En este sentido, insiste en que este aumento “corre en paralelo al resurgimiento de actitudes que devuelven a nuestras sociedades a épocas que creíamos felizmente superadas -señala-. Este fenómeno, que se generaliza en toda Europa, tiene en nuestro país una clara ligazón con el enaltecimiento de la dictadura franquista y el golpe de Estado militar de 1936″.
Así, incide en que la legislación vigente prohíbe estos actos de enaltecimiento fascista. En concreto apunta a la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana, “que tiene por objeto la regulación de las políticas públicas para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana”.
La consellera explica que tal y como recoge el artículo 2 de la mencionada ley, “esta se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres”.
Además, señala que se reconoce el derecho a la reparación y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. “El artículo 39.1 considera contrario a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de símbolos y elementos que supongan conmemoración o enaltecimiento de la sublevación militar de 1936 y del franquismo”.
Asimismo, cita el artículo 40, que “encomienda a las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, en el marco de sus competencias, la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares, o en homenaje del franquismo y sus responsables”.
Por todo ello, la consellera pide a los responsables de las citadas diócesis “su colaboración” para evitar que los lugares de culto que dependen de ellas “puedan convertirse en refugio de actos de este tipo”, y añade que “la construcción de una sociedad más tolerante es una tarea que nos corresponde a todas y a todos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar