Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells, galardonados con los VI Premios Ateneo 2021

El escritor recibe el ‘Premio Ciencias Humanas y Comunicación’; el ‘Premio Ciencias de la Salud e Investigación’ recae en la investigadora del CSIC y el ‘Premio Creatividad y Bellas Artes’ reconoce la labor del diseñador valenciano

El escritor valenciano Santiago Posteguillo
El escritor valenciano Santiago Posteguillo FOTO: La Razón La Razón

El Ateneo Mercantil de Valencia ha distinguido al escritor Santiago Posteguillo; a la investigadora Luisa María Botella y al diseñador Amado Ortells con los VI Premios Ateneo Mercantil de Valencia. La gala de entrega de estos premios tendrá lugar el lunes 13 de diciembre en el Salón de Actos del Ateneo a partir de las 18:30 horas. La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha ensalzado el referente en el que se ha convertido este galardón con los que esta institución, fundada en 1879, trata de “destacar y poner en valor el esfuerzo de muchos valencianos que triunfan por el mundo”.

“Queremos destacar lo bueno que tiene nuestra Comunidad así como la sociedad que la compone. Creemos que es muy importante reconocer y dar difusión a la trayectoria profesional de muchos de nuestros paisanos y los ambiciosos proyectos que llevan a cabo. Proyectos y logros que a veces no son suficientemente reconocidos socialmente. Destacan en su vida profesional y llevan el nombre de Valencia y de la Comunidad allá por donde triunfan. Son valencianos extraordinarios”, ha añadido Carmen de Rosa.

La escritora Luisa María Botella
La escritora Luisa María Botella FOTO: La Razón La Razón

Este año, el jurado de los Premios Ateneo 2021 ha decidido galardonar en la categoría ‘Ciencias Humanas y Comunicación’ al escritor Santiago Posteguillo. El filólogo, lingüista y Doctorado Europeo por la Universidad de Valencia, ha recibido, entre otros reconocimientos y logros, el Premio Planeta (2018) y el Premio de las Letras Valencianas (2010). El escritor valenciano, que regresó recientemente a las librerías adentrándose en un apasionante recorrido a la Roma Imperial, ha acercado a millones de lectores a la historia a través de sus novelas y ahora lo ha hecho con ‘Roma soy yo’. La primera entrega de la serie que el autor dedicará a la vida de Julio César.

El ‘Premio Ciencias de la Salud e Investigación’ recae en esta edición en Luisa María Botella, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ejerce en Madrid y que recibió el Premio a la investigación de Enfermedades Raras (FEDER) en 2014. Especializada en genética molecular será el primer premio de su dilatada y prolífica carrera profesional que recibirá en Valencia.

Por su parte, el ‘Premio Creatividad y Bellas Artes’ se ha concedido a Amado Ortells. El prestigioso modisto internacional, natural de Onda, fue galardonado con el V Premio Tendencias a la Moda y el Diseño (2014). De los 162 desfiles que ha realizado a lo largo de sus más de 50 años de carrera, 132 han sido benéficos para diferentes causas.

El escritor Amado Ortells
El escritor Amado Ortells FOTO: La Razón La Razón