El puerto de Valencia es el de mayor flujo comercial con Rusia

Registra 830.000 toneladas anuales de mercancía de exportación y de importación

Puerto de Valencia
Puerto de Valencia FOTO: VALENCIAPORT VALENCIAPORT

Valencia, el primer puerto español en relaciones comerciales con Rusia, registra 830.000 toneladas anuales de mercancía de exportación y de importación, gran parte con San Petersburgo pero también con otros nueve puertos rusos.

El número de barcos con bandera rusa que entran o salen del puerto de Valencia representa una pequeña parte (15) del total (7.000), según las cifras que maneja la Autoridad Portuaria en relación a la posibilidad de que el Gobierno de España cierre todos los puertos marítimos a embarcaciones con bandera rusa.

Y advierte de que barcos de todos los países tienen negocios en todo el mundo, por lo que un cierre de puertos a barcos rusos no supondría un efecto de tensión inmediato en las relaciones comerciales.

El principal producto de exportación a Rusia por vía marítima es el azulejo y productos cerámicos, y desde aquel país entran por Valencia abonos. Con Ucrania, también el azulejo es la mercancía principal de exportación mientras que desde allí España importa cereales, mayoritariamente maíz.

En ambos casos, los tráficos representan menos del 1 por ciento del comercio de exportación del puerto valenciano (un 0,75 por ciento Rusia y un 0,22 por ciento Ucrania), y en importación Rusia supone el 0,69 por ciento de lo que entra y Ucrania el 2,28 por ciento.

El puerto ruso más importante para España es San Petersburgo, que acapara un volumen de 608.800 toneladas anuales. Le sigue Novorosíisk, con 146.800 toneladas y, a distancia, en tráfico marítimo con Valencia se sitúan Kaliningrado, Ust-Luga, Temryuk, Vladivostok, Azov, Vostochniy, Moscú y Korsakov.

Con Ucrania el volumen de mercancía, sobre todo con Odesa, asciende a 327.000 toneladas al año, la mayor parte cereales (maíz), que entran por el puerto de Valencia, y de exportación salen 22.000 toneladas de producto cerámico.

Por el momento, la guerra en Ucrania no ha tenido efectos en el tráfico marítimo con el puerto valenciano ni se han producido anulaciones en la operativa, si bien la Autoridad Portuaria considera que es pronto para disponer de datos.