Renovación en el PP

Alexia, la candidata trans que se presenta contra Feijóo, “el paso lo tendría que haber dado Ayuso”

Confía en que los 120 avales recogidos sean válidos y pueda confirmarse como la primera transexual que aspira a liderar un partido

GRAFCVA3539. VALENCIA, 09/03/2022.-Alexia Herranz, la estudiante transexual valenciana que quiere optar a la Presidencia del PP, ha presentado este miércoles por la tarde los avales necesarios para convertirse en precandidata al XX congreso del partido, que se celebrará en Sevilla los próximos 1 y 2 de abril. EFE/ Biel Aliño
GRAFCVA3539. VALENCIA, 09/03/2022.-Alexia Herranz, la estudiante transexual valenciana que quiere optar a la Presidencia del PP, ha presentado este miércoles por la tarde los avales necesarios para convertirse en precandidata al XX congreso del partido, que se celebrará en Sevilla los próximos 1 y 2 de abril. EFE/ Biel AliñoBiel AliñoAgencia EFE

Todavía no está asegurado que Alexia Herranz pueda hacer frente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a liderar el PP. Esta estudiante transexual valenciana de 28 años ha dicho hoy que ha reunido 120 avales en todo el país a favor de su candidatura en las diferentes sedes regionales, según recoge Efe.

Ha entregado en la sede del partido en València 41 de esos avales recogidos en la Comunitat Valenciana y ha indicado que ha recibido otros 31 por su página web, pero que no son admitidos, ya que solo se aceptan los originales, tal y como le han informado los servicios jurídicos.

“En total hay 120 avales entregados en todo el Estado y falta ver que ninguna hoja se pierda y que todos los avales hayan pagado la cuota”. Además, ha realizado su primera crítica al aparato. “En este congreso se ha determinado que todos los militantes que den su aval a un candidato tienen que estar al corriente del pago desde 2019, mientras para otros congresos con una cuota bastaba”.

“Este es un día histórico”, ya que hasta ahora una persona transexual nunca había intentado liderar un partido político, ni tampoco militantes de base sin ningún tipo de cargo dentro del partido. “Recordemos que esto empezó porque la población se alzó en nombre de Isabel Díaz Ayuso y no a favor de Feijóo”.

En este sentido, aunque ha dicho respetar “muchísimo” a Alberto Núñez Feijóo, al que le avalan cuatro mayorías absolutas, ha defendido que “el paso lo tenía que haber dado Isabel”, en alusión a la presidenta madrileña.

A partir de ahora, ha añadido, habrá que esperar a que el Comité Organizador del congreso ratifique que las candidaturas han pasado el proceso de la primera fase -el apoyo de, al menos, 100 afiliados al corriente del pago de las cuotas-, “que se ratifiquen las dos candidaturas y continuar el proceso hasta el 1 y 2 de abril”, fecha en la que se celebrará el congreso extraordinario en Sevilla para elegir al nuevo presidente nacional del partido.

Sobre los apoyos a su candidatura, ha señalado que “han venido de la militancia, de las bases”, de gente que necesita que “los problemas que hay sean trasladados a Génova”.

En el momento que se ratifique su precandidatura se tendrá que debatir y ver qué programa se sigue; “lo que queremos es llegar a Sevilla”, ha concluido Herranz.