Borrasca histórica

Las imágenes del temporal en la Comunidad Valenciana: la alerta se centra en tres ríos

Para el miércoles se mantiene la alerta por fuertes lluvias en Valencia y Castellón

El río Turia, el Palancia y el Mijares. Estos son los tres ríos que podrían desbordarse en las próximas horas debido al intenso temporal que ha dejado intensas lluvias de los últimos días y que, aunque hoy ha dado una tregua, se intensificará mañana miércoles. El servicio de emergencia europeo Copernicus marca los tramos finales de estos ríos como los puntos más peligrosos y en los que haya que activar todas las alarmas.

Este mismo organismo indica que las precipitaciones de los últimos días, provocadas por la borrasca Celia, están dejando registros históricos. “Para esta semana se desviarán en más de 200 milímetros del promedio para esta época del año”.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha certificado que con los datos hasta las ocho de la mañana del martes, la precipitación media de marzo de 2022 es de 185.7 litros por metro cuadrado convirtiendo a marzo, por tanto, con “diferencia” en el mes de marzo más húmedo de la serie en la Comunitat Valenciana.

Con la previsión de que continuará lloviendo mañana miércoles, se han mantenido activadas las alertas. La Aemet ha emitido un aviso de nivel amarillo por fenómenos adversos que contempla precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de Castellón e interior norte de Valencia durante todo el miércoles, y advierten de una acumulación de lluvias que podría superar los 300 litros por metro cuadrado en 72 horas.

En el mismo boletín se avisa de precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral norte de Alicante y en el litoral e interior sur de Valencia, con acumulaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en 48 horas (hasta las cuatro de la tarde del miércoles).

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha ordenado la apertura de los embalses de Buseo (Chera) y Benagéber como medida de precaución. Así lo ha comunicado esta entidad en su cuenta de Twitter.

Las imágenes

La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha sido la que ha recopilado en su cuenta de twitter las imágenes más impactantes. Campos de secano convertidos en ramblas por las que es extremadamente peligrosa la circulación o cascadas en lugares donde no apenas había agua.

Es el caso de la Rambla Castellana en el “Pou de Borrasca” en Llíria (Valencia). En este lugar, indican desde Avamet, la erosión regresiva ha convertido este paso en un lugar intransitable y peligroso, por lo que la Policía Local ha prohibido que se circule por ellos.

En Vistabella del Maestrat (Castellón) las fuertes lluvias han dejado imágenes inusuales en el barranco del Azor.

También en el Barranco de las Salinas en el Alto Mijares, han cambiado el paisaje de la Sierra de Espadan. “Se han recogido 94 milímetros entre ayer y hoy, pero en la cabecera del barranco del Parque Natural las cantidades han sido superiores”.

En la Cueva de las Palomas en Yátova (Valencia) la cascada que constituye uno de sus principales atractivos turísticos luce de manera espectacular.

La fuerza de las lluvias y el mal estado de la mar ha hecho que el barranco del Carraixet se haya desbordado en la madrugada del martes en su desembocadura y también a la altura de Moncada.

La fuerte crecida ha afectado a ambos lados del final del barranco, por un lado la ermita dels Peixets, y por otro las casitas de los pescadores y el almacén de Leroy Merlin.