Medioambiente

Dos millones de euros para cuidar los senderos valencianos

PP propone invertir 1.500.000 euros anuales en mantenerlos, y el resto para crear nuevos

El senderismo es un deporte accesible a todos
El senderismo es un deporte accesible a todosGOBIERNO DE ARAGÓNGOBIERNO DE ARAGÓN

Garantizar una dotación presupuestaria suficiente con al menos 500.000 euros para cada ejercicio en concepto de homologación de nuevos senderos y controles de calidad de la red de senderos de la Comunitat Valenciana, y al menos 1.500.00 euros cada ejercicio en concepto de mantenimiento y mejora de la red de senderos de la Comunitat Valenciana. Esta es la propuesta que va a defender el PP en Les Corts Valencianes para potenciar el senderismo, un auténtico fenómeno social en la Comunitat Valenciana, y que reporta importantes beneficios tanto en la salud de quienes lo practican como en el cuidado del medioambiente.

Recuerdan los populares que el senderismo es una especialidad deportiva que acopla perfectamente con la filosofía de deporte para todos. En el año 1972 la entonces Federación Española de Montañismo, hoy Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, asumió como propia esta disciplina deportiva. En esos primeros años el senderismo fue un fenómeno que se desarrolló dentro de los clubes y en los círculos de montañeros. En los años noventa trascendió este marco.

Hoy el senderismo es un fenómeno social. Partiendo de una evidente base deportiva, se manifiesta con variadas y potentes implicaciones extradeportivas en la salud, en la sensibilización medioambiental, en el desarrollo socioeconómico del medio rural, etc. En las sociedades europeas es una actividad que concita a millones de practicantes, proceso al que no puede ser ajena la realidad española y valenciana.

El 53 por ciento de los federados en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada son exclusivamente o casi exclusivamente senderistas y el 99 por ciento lo practica.

El territorio valenciano cuenta actualmente con 5.000 kilómetros de senderos homologados por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Generalitat y con los promotores que los señalizan y mantienen (ayuntamientos y centros excursionistas, principalmente), y que forman parte de la red de senderos que surcan de norte a sur y de este a oeste la Comunitat Valenciana.