Día de la Virgen
La Virgen regresa con los valencianos en el Traslado más esperado desde hace tres años
Miles de personas han arropado a la patrona en su recorrido desde la Basílica hasta la Catedral
La Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, ha revivido este domingo uno de los momentos más esperados por los fervientes ciudadanos de la Comunitat, el Traslado desde la Basílica hasta la Catedral. Un recorrido en el que miles de devotos arropan a la “Geperudeta” y la acompañan durante el trayecto con el fervor propio de la fe y la devoción por la Mare de Déu. Un sentimiento que llevaba guardado tres años desde que saliera en 2019 y no volviera a hacerlo como consecuencia de la pandemia de la covid.
Tras la Misa d’Infants, a las 10.30 horas, la Virgen ha hecho su aparición por la puerta de la Basílica, despertando el sentimiento de devoción por la patrona. Gritos de “guapa”, chorros de pétalos, flores, cánticos, todo lo necesario para expresar ese amor por la Virgen, en un Traslado que lleva a recordar a la era prepandemia.
Propio de este momento es también la imagen de niños pasando de mano en mano entre la multitud con el objetivo de que puedan tocar la talla de la Virgen, con la fe de que la patrona proteja y bendiga a los infantes.
El manto que ha llevado la imagen de la Virgen, en tonos rojos, es un regalo del grupo Portadors del Trasllat y que lo regalaron para el traslado del año 2020 pero que hasta ahora no ha podido ser estrenado
Una vez ha finalizado el traslado, ha comenzado, en el suelo de la plaza frente a la Basílica, la elaboración de una alfombra floral a cargo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas que realizarán, así, un homenaje a la Patrona de Valencia con motivo del comienzo del Año Jubilar. Su propósito: que la imagen de la Mare de Déu sea la primera que pise este manto, realizado con cinco mil flores y elementos vegetales, al paseo de la procesión vespertina de esta tarde.
Lágrimas, sentimiento, fervor y devoción son los ingredientes clave de un día en el que se venera a la Mare de Déu, la madre de todos los valencianos y valencianas que tras dos años de sufrimiento por la pandemia de coronavirus, se encomiendan ahora a su patrona con la misma pasión de siempre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar