Sociedad

Alfaz del Pi, “la pequeña Noruega”, celebra a lo grande su día nacional

La localidad alicantina cuenta con 2.200 empadronados noruegos, es decir, más de uno de cada diez habitantes del municipio es de este país

El paseo marítimo de Alfaz del Pi
El paseo marítimo de Alfaz del PiTurismo ValenciaLa Razón

La segunda colonia de residentes noruegos más importante fuera de su país, solo por detrás de Nueva York, ha celebrado a lo grande su día nacional por las calles de Alfaz del Pi (Alicante), donde más de un millar de personas del país escandinavo han desfilado tres años después para festejar el aniversario de la “Gunnloven”, la Constitución noruega aprobada en 1814.

La localidad alicantina, que cuenta con 2.200 empadronados noruegos -más de uno de cada diez habitantes del municipio es de este país-, se ha engalanado desde las 8 de la mañana, donde, en el ayuntamiento de la localidad, en los dos centros educativos financiados por el Gobierno noruego y en la iglesia escandinava, se han izado banderas del país del norte de Europa.

Posteriormente, un desfile con trajes regionales ha precedido el acto institucional en la explanada de la Casa de Cultura de la localidad, que ya acumula más de cincuenta ediciones: “Desde hace 50 años, compartimos la ilusión y alegría de la colonia noruega”, ha afirmado el alcalde, el socialista Vicente Arqués.

La conexión entre este municipio y Noruega data de la década de los setenta y prueba de ello es que el colegio noruego Den Norske Skole Costa Blanca celebra este año medio siglo de existencia, una cifra que ya supera el Club Noruego -52-, que cuenta con más de un millar de asociados.

En Alfaz del Pi, el pueblo escandinavo tiene su iglesia y se encuentra el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de toda una red de comercios y negocios a pleno rendimiento que dan cobertura a los 2.200 noruegos censados, que antes de la pandemia se cifraban en 2.500 y que en verano superan los 8.000, según fuentes municipales.

La colonia noruega, tras dos años de pandemia, “tenía muchas ganas de recuperar las celebraciones de siempre y volver a hacer lo que no hemos podido hacer en este tiempo” ha explicado a EFE, Martine Mertens, edil de Residentes Europeos.

A pesar de estas “ganas”, los participantes han sido la mitad que en años prepandemia cuando llegaron a desfilar más de dos mil personas, cuenta Mertens, quien asegura que tras la pandemia, “ha habido bastante menos gente que ha venido a pasar largas temporadas, pero los que aquí residían siguieron viviendo como un vecino más y no se fueron”.

“No solo tenemos jubilados, tenemos muchos noruegos con negocios establecidos”, resalta la edil, quien explica que el bajón se ha notado más en la población flotante, que suele triplicar el número de censados.

Asimismo, explica que el Club Noruego pretende celebrar su medio siglo este año para recuperar el tiempo perdido por la pandemia: el primero de los actos ya se celebró hace semanas con la presentación, a cargo de la presidenta del club Arne Loevik, de un libro que recoge los momentos más importantes vividos la colonia de residentes en L’Alfàs del Pi, como la visita del Rey Olav V en 1984, del primer ministro Kjel Magne Bondevik en 1999 o de Jens Stoltenberg, primer ministro en 2009, junto al expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

El municipio alicantino es el único lugar del mundo, fuera de Noruega, donde se puede pasar el ‘Bergenstest’ y obtener el certificado oficial de noruego y también es el único sitio en toda Europa, fuera de su país de origen, con una sede del voluntariado noruego “Frivillig Sentralen”.

Sin embargo, los noruegos no son ya la colonia de residentes internacionales más importante de L’Alfàs del Pi, puesto que ahora los británicos los han desbancado y se sitúan en primera posición, con 2.500 censados.