Parlamento
El Consell pide respeto a los diputados y la oposición dice que las excusas para no comparecer en Corts son de mala educación
La consellera Pérez Garijo se inmiscuye en el papel que debería ejercer Enric Morera
La consellera de Participación, Transparencia y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha reñido esta mañana a los grupos parlamentarios durante la Junta de Síndicos y les ha pedido que moderen sus intervenciones durante los plenos de las Corts y que mantengan las formas y la buena educación. Pérez Garijo es la representante del Consell en la Junta de Síndic si bien no tiene ninguna atribución para dirigir el proceder parlamentario. Más aún, se tratan de dos poderes básicos y por ello diferenciados: el Ejecutivo (Consell) y el Legislativo (Parlamento).
Garijo se ha arrogado la capacidad de reprobar el comportamiento de los diputados durante los plenos enmendando así la plana al propio presidente de Les Corts, Enric Morera que es quien dirige los cónclaves del Parlamento.
La recomendación de la consellera ha tenido una respuesta unánime y coincidente de los grupos de la oposición: no muestran respeto al Parlamento quienes constantemente excusan la asistencia, como es el caso de los consellers (en el próximo pleno faltarán seis) o el propio presidente Puig.
Los grupos del Botànic, obviamente, no han visto injerencia por parte del Ejecutivo en el Legislativo y han reprochado a la oposición los insultos al gobierno sobre todo en la sesión de control.
La que más se ha extendido ha sido la reciente síndica del PSPV, Ana Barceló, quien ha dicho que “no hay ninguna injerencia. El Consell forma parte de la Junta de Síndics”. y ha explicado que “no es algo que haya visto la consellera es algo que se puede constatar y yo les remito a la sesión de control donde hay verdaderos insultos que son acusaciones de delito. Creo que no nos viene mal a la democracia en un polarización que se sitúa la derecha y la extrema derecha que nos recuerden la buena educación.
Sin embargo, la misma defensa que ha hecho de su hasta hace poco compañera de Consell, olvidando quizá pasadas legislaturas, no la ha ejercido con el presidente de Les Corts ya que preguntada sobre su papel de moderador de los debates, ha dicho que “yo respeto las decisiones que adopta el señor Morera. No voy a entrar a valorar”
Por lo demás, la Junta de Síndic ha ordenado el próximo pleno de la semana próxima al que faltarán seis consellers durante el priemr día, si bien estarán todos el jueves para la sesión de control al presidente.
Por parte de Compromís, su síndica, Papi Robles, ha explicado que en el próximo pleno se convalidará el decreto de recuperación de la titularidad de las estaciones de ITV y su grupo presentará una proosición no de ley (PNL) en la que piden “democratizar los clubes deportivos” y que estos vulevan a ser de la afición, especialmente el Valencia CF.
Robles ha criticado la escasa ejecución de los presupuestos generales del Estado en la Comunitat Valenciana durante 2021 que apenas supera el 40 por ciento y ha dicho en alusión a su diputado Joan Baldoví que “un solo diputado ha conseguido más que muchos diputados y diputadas que una vez pasan Contreras se olvidan de la Comunitat”.
Respecto a los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatut y la inasistencia de los grupos de la oposicón, ha opinado que “están justificando su salida del marco de convivencia social que nos hemos dado en estos años” y ha calificado la negativa de “carrera de antidemocracia o llamada de atención y pataleta”.
Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá ha expresado en la Junta de Síndics su queja “por la huida del Consell”. Los populares interpelarán en el próximo pleno al conseller de Hacienda respecto a la financiación autonómica, y preguntarán también si van a solicitar la devolución de las subvenciones cobradas presuntamente de forma ilícita por el entramado de empresas del hermano de Ximo Puig. Además, preguntarán también cómo valora el Consell la campaña del Ivaj sobre el “consumo seguro” de drogas y si se va a aplicar la tasa turística a las personas del Imserso.
Respecto a los actos del 40 aniversario del Estatut ha lamentado la elección del lema “Fent País” porque ha dicho “es un lema de Esquerra Unida que hace alusión a los ‘Paisos Catalans’ en una posición siempre de segundones”
También ha calificado de “lamentable” el grado de ejecución del presupuesto y ha concluido que “estamos en un momento que se evidencia el fin de ciclo. Pensamos que ya no se van a convocar elecciones anticipadas”.
La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino ha incidido en la campaña del Ivaj y ha dicho que “gastarse el dinero en campañas de consumo de drogas de forma segura no parece lo más adecuado para la juventud”.
Desde Podemos, Ferran Martínez ha dicho que su grupo preguntará en el pleno por la educación de los hombres sobre la igualdad de género y respecto al nivel de ejecución presupuestaria ha dicho que el problema afecta principalmente al sector público empresarial y más concretamente a Adif.
Por último, Ana Vega, de Vox ha dicho que han pedido la comparecencia de los consellers de Hacienda y de Obras Públicas. porque falta vivienda pública en la Comunitat Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar