Seguridad

La Guardia Civil achatarra 1.453 armas en Castellón

La mayoría eran escopetas, aunque también había pistolas y revólveres

Algunas de las escopetas son cargadas en un carro para su destrucción
Algunas de las escopetas son cargadas en un carro para su destrucciónLa RazónGuardia Civil

La Guardia Civil de Castellón ha achatarrado 1.454 armas en una empresa siderúrgica de la provincia. Dichas armas se encontraban depositadas en las diferentes Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Castellón y fueron reducidas a chatarra a través de un proceso de fundición llevado a cabo en una empresa siderúrgica.

La mayoría de las armas eran escopetas; aunque también había rifles, carabinas, pistolas, revólveres, armas de aire comprimido, armas de alarma y señales (armas detonadoras), armas blancas y de otros tipos de objetos considerados peligrosos para la seguridad ciudadana.

El Artículo 149.26 de la Constitución Española establece que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de armas y explosivos; la cual es encomendada a la Guardia Civil. Además, otra normativa vigente establece que las armas depositadas por sus titulares en las distintas Intervenciones de Armas y Explosivos serán destruidas, si en el plazo de un año no se recuperan, enajenan o inutilizan, exceptuándose las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico. Además, las ultimas modificaciones de la normativa relativa a las armas, eliminan las subastas de estas.

Por ello, el pasado mes de febrero, se celebró la última subasta de armas en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, tras la quedaron desiertas 646 armas que, previos los trámites y plazos oportunos, se procedió a listarlas como achatarrables, traslado hasta la siderurgia y efectiva destrucción.

La labor de las Intervención de Armas y Explosivos en España supone un control exhaustivo de los requisitos y condiciones de fabricación, reparación, circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y utilización de armas, sus imitaciones, réplicas y sus componentes esenciales.