Meteorología

Llegan las tormentas provocadas por la DANA subtropical a Valencia

Las fuertes rachas de viento rompen los cristales de un restaurante en Gandia

Las tormentas que recorren este viernes la Comunitat Valenciana están afectando especialmente al interior de la provincia de Valencia, donde han dejado 40,8 litros por metro cuadrado en menos de una hora de Ademuz, y rachas de viento de 111 kilómetros por hora en Xàtiva.

Aemet ha establecido la alerta naranja por tormentas, con posibilidad de granizo, y lluvias este viernes, en el que prevé precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora en el interior de Valencia e incluso en las Baleares.

La tormenta ha comenzado durante la tarde y antes de llegar a la Plana de Utiel-Requena descargó con intensidad muy fuerte en el Rincón de Ademuz, donde Ademuz han acumulado 40.8 litros por metro cuadrado en menos de una hora (35.2 en sólo media hora).

Las lluvias se desplazan hacia el sureste por el interior de Valencia, donde se han acumulado 36,8 litros por metro cuadrado en Utiel y 34,8 en Requena y 33.4 en Caudete de las Fuentes en menos de una hora, aunque también está dejando descargas cerca del litoral de menor intensidad.

En Villatoya, en la ribera del Cabriel, en la provincia de Albacete, pero en el límite con la provincia de Valencia, la intensidad de la lluvia ha sido torrencial, y se han registrado 68,8 l/m² en la última hora.

Según los datos de Avamet en Requena se han acumulado 67 litros por metro cuadrado en cuatros horas, 52,3 en Banyeres de Mariola, 36,6 en Ibi, 31,6 en Bocairent, 27,7 en Villahermosa del Río, 19 en Algimia de Almonacid, 17 en Vilafamés, y 16,5 en Xixona.

También ha llovido de forma intensa enBejís (Castellón), donde se declaró un incendio el pasado 15 de agosto que ha arrasado unas 19.000 hectáreas, y aunque está ya perimetrado y sin llama, aun no se ha dado por controlado ni extinguido.

Además, se han registrado rachas de viento de hasta 111 kilómetros por hora en Xàtiva (km/h) y 89 en Utiel; muchos rayos en la Plana de Utiel-Requena y en la Serranía, e incluso granizo en el suroeste de la Plana de Utiel-Requena, cerca de Los Isidros y Las Monjas.

En estos momentos, hay mucha actividad tormentosa entre la Ribera Alta y la Costera, donde se han registrado numerosos rayos en la última a hora, aunque la zona más intensa de la tormenta está saliendo al mar por la zona de la Valldigna y la Safor.

Desde el 112, han informado de que los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Castellón han atendido tres incendios por rayos cada uno, y el de Alicante ha atendido dos incendios provocados también por rayos.

Las fuertes rachas de viento que soplan en algunos puntos de la Comunitat Valenciana han provocado la rotura de los cristales de un restaurante del paseo marítimo del puerto de Gandia (Valencia) en el que había personas dentro, sin que se haya preciado si hay algún herido.

Según ha informado el 112, la policía de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Policía Local están indicando a la población que se retiren de las zonas próximas al mar, y se ha cerrado el paseo marítimo del dique este.

La tormenta que está barriendo de noroeste a sureste la provincia de Valencia ha dejado incidencias en algunas poblaciones, como Cofrentes, donde la caída varios árboles han provocado la avería de un centro de transformación, lo que afecta al tendido eléctrico del municipio.

Técnicos de Iberdrola ya están interviniendo para solucionar los daños y los bomberos voluntarios del municipio están retirando los árboles caídos.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 21 horas se han registrado rachas de viento de 111 kilómetros por hora en Xàtiva; 89 en Utiel; 76 en Xàbia; 73 en Bicorp; 69 en Atzeneta del Maestrat; 65 en Miramar; 52 en Villena; 48 en Chelva; 46 en el aeropuerto de València; 43 en Montanejos; 41 en Alicante, y 40 en Castelló.