Seguridad
Emergencias de la Comunidad Valenciana prepara a todos sus efectivos para catástrofes extremas
Inundaciones, seísmos, grandes nevadas o búsqueda de personas, son los nuevos escenarios previstos por estos equipos
Los incendios que asolaron la Comunidad Valenciana el pasado verano en las comarcas de Vall d’Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) son solo una muestra de los escenarios de catástrofes a corto y medio plazo para los que se preparan los servicios de Emergencias de la Comunidad Valenciana. Unos fenómenos climatológicos, causados por el cambio climático, que se prevé que sean cada vez más frecuentes y más violentos.
Por ello, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en marcha el I Plan de Formación del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales en el que participan no solamente los efectivos que se encuentran normalmente en activo, sino también aquellos que realizan tareas de refuerzo cuando llegan los desastres, para que todos cuenten con la misma formación.
Pero no solamente ellos contarán con una formación especializadas, sino que el 90 por ciento de la plantilla de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise) deberá asistir a los cursos -compuestos por 2.900 horas- y que versarán sobre cuestiones como la formación técnico-táctica, física y psicológica.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado que este plan de formación especializado en “Otras Emergencias” contribuirá a mejorar la cualificación y profesionalización de todo el equipo humano”. Bravo ha añadido que los escenarios multi-emergencias, como inundaciones, seísmos, grandes nevadas, rescates o la búsqueda de personas son las competencias que se van a abordar precisamente en este curso desde la formación técnico-táctica, la formación física o la formación psicológica. “Tres áreas de conocimiento para alcanzar la excelencia, que redundarán en una óptima preparación integral del servicio operativo en la emergencia y nos aportarán una visión más amplia sobre el terreno en el futuro”.
El programa formativo que arranca este mes de octubre ha sido impulsado por la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y los sindicatos con representación en la empresa y que fue aprobado en la sesión de la Mesa de Coordinación del Servicio de Bomberos Forestales celebrada el 22 de junio.
El plan contempla formación para el 90% de la plantilla y se prolongará hasta 2023. El itinerario abarcará todas las áreas: la operativa, la de tecnologías de la información, de contratación y asuntos generales, de comunicación y el área de recursos humanos.
Además de estas acciones formativas, el personal operativo (bomberos y bomberas forestales), el más numeroso de la empresa, seguirá realizando sesiones diarias de entrenamiento y realización de prácticas tuteladas que permiten mantener y reciclar conocimientos y habilidades para velar por el buen desarrollo y cumplimiento del servicio en el ejercicio de sus funciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar