Transportes
Otro reto de movilidad: el futuro del taxi en la ciudad de València
El sector anuncia un calendario de movilizaciones para exigir mejores tarifas
Los taxistas colapsaron esta semana una de las entradas de la ciudad de València-la que va hacia Madrid- para protestar frente a la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad. Piden mayor control de la actividad de los VTC y la actualización de las tarifas y, de momento, no han visto solucionadas sus reivindicaciones.
Mantienen, según anunció la Asociación Gremial de Autotaxis de Valencia y la Federación Sindical del Taxi, un calendario de protestas y paros parciales.
A pesar de que agradecen haber sido recibidos por la Conselleria, ya han advertido de que el sector no puede aceptar de buen grado una subida de tarifas por debajo del 10 por ciento, pues solo en el último año el IPC está por encima de ese porcentaje.
Del mismo modo, consideran que por muchos informes que les presente la Conselleria, la realidad es que los VTC todavía anuncian sus servicios sin precontratación, siguen estacionando en la vía pública y recogiendo usuarios a mano alzada.
Por el momento, el departamento que dirige Rebeca Torró, anunció cambios el mismo día en que se produjo la huelga.
La Conselleria de Obras Públicas y Movilidad ha elaborado una nueva regulación de descansos en el sector del taxi que suprime las restricciones que han estado vigentes desde el inicio de la pandemia y que permite trabajar a todos los taxistas las noches de viernes, sábados y domingos por la tarde.
De los cerca de 3.000 taxis de los que dispone València y su área metropolitana, hasta ahora debían descansar 900 diariamente, una cifra que se reduce ahora a 600.
Los fines de semana deberán descansar la mitad, de modo que quedarán 1.500 en circulación, salvo las noches de los viernes, sábados y la franja del domingo por la tarde, que se da libertad a los taxistas que quieran circular.
Aseguran que son conocedores de las quejas crecientes en los últimos meses por parte de los usuarios, pero también del sector empresarial y turístico por la falta de taxis. «Por ello desde la Administración tenemos en cuenta todas estas cuestiones a la hora tomar decisiones y se busca sobre todo un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y el sector del taxi».
Reclamación de la patronal
Hace poco más de diez días, la patronal hotelera emitía un comunicado en el que ponía de manifiesto esta situación. Argumentaban que la oferta hotelera, ya a pleno rendimiento y con importantes solicitudes de reserva para 2023, principalmente vinculadas al producto MICE (incentivos, congresos y reuniones), afrontaban con preocupación que este proceso de ajuste de todos los actores vinculados al turismo no se este produciendo al unísono.
«En los últimos meses viene evidenciando una considerable carencia en la capacidad de respuesta del servicio de taxi de la ciudad y así se lo trasladó Hosbec a los representantes de dicho colectivo en el mes de septiembre y a los responsables de Visit Valencia».
La patronal ha ido recabando el malestar de un elevado número de clientes en relación al servicio de taxi de la ciudad. «Largas colas en puntos de llegada, esperas superiores a los 30 minutos en determinados momentos punta, incluso, imposibilidad de encontrar servicio en la calle o de poder disponer de atención telefónica o vía aplicaciones».
Por este motivo, reclamaban volver a los números de licencias diarias anteriores a la covid, « es una prioridad ante el escenario de eventos que en el corto y medio plazo tiene la ciudad al que además se une una proyección de ocupación ciertamente positiva para la que sin duda toda la ciudad deberá estar preparada».
Esta demanda sí ha sido atendida. Según la Conselleria con el último cambio anunciado València quedaría así con una normativa similar a la que ya está vigente en otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, donde ya no se aplica ninguna restricción del taxi ligada a la pandemia.
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