Cultura

El Alicante entre la época romana y medieval aparece en Benalúa

En el yacimiento arqueológico aparecen restos de una zona industrial de los siglos VI y VII de nuestra era

Imagen de los restos arqueológicos que han aparecido en un solar del barrio de Benalúa Sur.
Imagen de los restos arqueológicos que han aparecido en un solar del barrio de Benalúa Sur.La Razón

Alicante se expande hacia el barrio de Benalúa Sur y, por eso, ya no sorprende que aparezcan restos arqueológicos al comenzar las obras de nuevos edificios. Algo que ha ocurrido en un solar del mencionado barrio y que aporta información de relevancia sobre el Alicante de la época romana tardía; o dicho de otra forma, de los siglos VI y VII de nuestra era.

Se trata de unas fechas que reflejan la transición de la ciudad romana a la Edad Media, lo que supone viajar en el tiempo a un Alicante que nada tenía que ver, claro está, con el de ahora. Al chocar literalmente las máquinas con el yacimiento arqueológico, el Ayuntamiento, a través del departamento de Patrimonio Integral, supervisa los trabajos a través de la empresa Alebus Patrimonio contratada a su vez por la constructora Metrovacesa y Ferrovial de la que depende la promoción inmobiliaria.

Tal y como explica el jefe de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante, José Manuel Pérez Burgos, en una visita del diario ‘La Razón’ al yacimiento ”los restos son de construcciones de los siglos VI y VII, es decir, de la época romana tardía; se trata de restos habitacionales y sobre todo de ánforas”. Se trata por tanto de un complejo arqueológico de carácter industrial y almacenamiento de época romana tardía que, según concreta Pérez Burgos, que ya se sabía que existía en Benalúa.

No hay que olvidar que las ánforas eran entonces los grandes contenedores de los productos de entonces que, a su vez, se transportaban en barco, y el solar está enfrente de la fachada marítima de la ciudad. “Es un área industrial de producción de productos para exportar, como el vino y el aceite”, agrega.

Pero lo más llamativo de todo cuanto se ha encontrado hasta ahora son los restos de una necrópolis con dos tumbas. “Una es muy interesante porque está en cista con cubrición semi tumular”, agrega Perez Burgos, aclarando que era una forma de enterrar propia de esa época histórica.

La pregunta es ahora si la construcción del complejo residencial seguirá en marcha tras la aparición del yacimiento arqueológico y la respuesta es que todo depende del valor patrimonial de los restos. La empresa encargada de las excavaciones, una vez realizado el trabajo de campo, en el solar realizará una fotogametría completa, es decir, una medición con imágenes.

Con toda la documentación se elaborará una memoria científica completa que se trasladará a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Alicante, y los materiales encontrados, se depositarán en el almacén municipal de arqueología, después de ser estudiados, por lo que la construcción de las viviendas probablemente continuará. Cabe la posibilidad, eso sí, de que se considere, de común acuerdo con la Conselleria de Cultura, conservar in situ algunos restos arqueológicos.