Gestión de la crisis

Los datos del caudal que llevó el barranco del Poyo el día de la riada desaparecen de la web de la CHJ

El organismo de cuenca explica que se ha tenido que reiniciar el sistema y los datos no cargan

CATARROJA (VALENCIA), 05/11/2024.- Fotografía de vehículos arrastrados este martes, en el barranco del Poyo en la localidad valenciana de Catarroja, tras el paso de la Dana. EFE/ Chema Moya
Situación en Valencia tras el paso de la DANAChema MoyaAgencia EFE

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no tiene la web más intuitiva del mundo. Tampoco puede decirse que destaque su diseño. Eso sí, recoge los datos existentes que van recogiendo los medidores de caudal existentes en la cuenca, de tal manera que puede saberse en tiempo real el estado de los puntos considerados claves para la gestión de la cuenca.

El pasado 29 de octubre, a las 18.00 horas marcaba que el caudal de esta rambla era de 1.938 metros cúbicos por segunda, una cifra a la que no se entiende que se haya podido llegar sin que inmediatamente sonase una alerta que avisase a toda la población de riesgo de que estaban en peligro de muerte. Pues bien, no solo eso no ocurrió de manera inmediata, sino que además, días después esos datos han desaparecido de la página web. Así lo han detectado en la Generalitat valenciana, pero se trata de un detalle que también han percibido aquellos que consultan esta web con frecuencia y que en los últimos días lo han vuelto a hacer casi de manera compulsiva para tratar de buscar respuestas a esta tragedia que ya se ha cobrado más de 212 vidas humanas.

Se entiende, por tanto, que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) no cuente con información actualizada de algunos puntos. Sin embargo, desaparecieron justo en el momento en el que el centro del rifirrafe político está precisamente en las cifras que manejaba este sistema. Volvió a la página también en el momento justo: cuando los medios de comunicación ya habían advertido de este fallo.

Los días posteriores a la tragedia sí se mantuvieron en la web. La explicación que ofrece la CHJ es que se ha tenido que reiniciar el sistema y que los datos no se cargan. No obstante, sí que hay datos capturados de las horas posteriores de la riada, tal y como se puede comprobar en documentos que han sido utilizados por diferentes organismos para tratar de analizar lo ocurrido.

La CHJ insiste en que el cambio de sensores obliga a que temporalmente no se pueda disponer de datos de esos puntos afectados y que, por lo tanto, no sean visibles desde la página web.

Dado el peligro que puede suponer no disponer de estos sensores, el organismo de cuenca afirma que ya ha repuesto parte de los desaparecidos, pero otros no se podrán instalar hasta que no se reponga la infraestructura sobre la que estaban colocados.

Es más, en el barranco del Poyo se ha instalado un sensor provisional, dado que la escollera sobre la que estaban fijados los anteriores ha quedado destruida por la DANA.