Protestas

El derecho al descanso y al ocio en Valencia: los vecinos reclaman actuaciones urgentes

La ciudad tiene decenas de lugares donde se practica botellón

Los vecinos de la zona de la calle San Vicente sufren ruidos y peleas cada fin de semana
Los vecinos de la zona de la calle San Vicente sufren ruidos y peleas cada fin de semanaLa Razón

Entre noches sin dormir y tardes con peleas. Así trascurren los fines de semana de cientos de vecinos de Valencia. No han cesado en sus protestas al equipo de Gobierno municipal que este sábado 17 dejará de estar al frente del Ayuntamiento.

Los vecinos del barrio de la Roqueta están entre los afectados. Las luces de la discoteca ubicada en la calle de San Vicente no se limitan a invitar al baile en su interior, sino que se utilizan como reclamo ante la desesperación de los vecinos y, por tanto, se reflejan en las fincas.

Vómitos, orines, peleas y en el mejor de los casos mucho ruido es lo que viven estos vecinos que han reclamado sin éxito soluciones.

Muestran cómo un gran número de personas se pelean a las diez de la noche. "Ruido, gritos y peleas, esta tarde, a plena luz del día, igual, son las 22:00 horas y hay un tumulto en plena C/San Vicente, a 500 metros del Ayuntamiento. Valencia ciudad sin ley, vandalismo, violencia e inseguridad. ¡Queremos una solución ya!", protesta un vecino por Twitter desde la cuenta Afectados por discoteca y botellón de La Roqueta".

Este sábado denunciaban que después de haber estado sin dormir durante la noche del viernes, a las 19:20, a plena luz del día tenían una pelea en las puertas de sus casas. "Transeúntes, algunos con bebés, que tienen que andar por la calzada con peligro de atropello".

Hay muchos más vecinos en la ciudad que se desvelan muchas noches. En el centro de la ciudad, en el conocido como barrio de El Carmen, distrito de Ciutat Vella, también reclaman soluciones para evitar el ruido que padecen continuamente en una zona que muchos ya han dejado y que copa el turismo.

Protestan por un turismo que invade la ciudad sin respetarla y que, además, deja escasos beneficios económicos. "Este es el turismo de mierda que ha promovido Sandra Gómez, con el beneplácito de Ribó. Y dicen esto es un motor económico. Quieren condenarnos a vivir de poner cervezas y bravas mientras los pocos vecinos que quedan son expulsados".

Otra de las zonas más problemáticas de la ciudad es cercana a los campus universitarios de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de Tarongers, pero no la única, son los vecinos que viven alrededor de la plaza Honduras y Serpis.

En el barrio de Zaidía, junto a la calle Sagunto, los vecinos sufren cada fin de semana los ruidos y la suciedad que generan numerosos grupos de jóvenes.

Denuncian además que el botellón se produce en un parque infantil, lo que supone un peligro para los niños que al día siguiente van a jugar y pueden encontrarse con vidrios.