Naturaleza
Nace en Bioparc Valencia una cría del puercoespín más grande del planeta
Sus enormes púas generaron el mito sobre su capacidad de lanzarlas ante la amenaza de un depredador
El Bioparc de Valencia ha acogido el nacimiento de una nueva cría de puercoespín sudafricano (Hystrix africaeaustralis), la especie de estos animales más grande del planeta, que está siendo vigilada las 24 horas del día por los cuidadores del parque y cuya evolución es "muy positiva".
Se trata de la quinta cría de la pareja formada por Pincho y Pincha, una especie de puercoespín incluida en la Lista Roja de la UICN cuyas enormes púas generaron el mito sobre su capacidad de lanzarlas ante la amenaza de un depredador, informa Bioparc.
Los cuidadores que se han hecho cargo de la cría han establecido un protocolo especial de vigilancia las 24 horas del día, y al observar que no mamaba de la madre y por su fragilidad, se mantiene separada pero con contacto visual y olfativo.
La incorporación al grupo se realizará de forma progresiva, pues la prioridad es que vaya cogiendo peso y fortaleza.
Por el momento ya ha alcanzado un kilo de peso y cuando se logre que incremente 500 gramos más se alternarán las tomas de biberón incorporando a su dieta fruta, verdura y forraje, indican desde el parque.
Cuando la cría adquiera el tamaño suficiente se integrará con los puercoespines que se encuentran en la zona que recrea la sabana, dos adultos y la pequeña llamada Cresta.
Todavía se desconoce el sexo la nueva cría que, por su carácter, han llamado Asani, que significa "rebelde" en idioma suajili.
La instalación se encuentra muy próxima al bosque de baobabs donde habita la manada de elefantes y la pequeña Makena que acaba de cumplir 6 meses.
El puercoespín sudafricano (Hystrix africaeaustralis) que alberga Bioparc es la especie de este animal más grande del mundo, con un peso que puede alcanzar los 25 kilos y una longitud de 80 centímetros, y su tamaño y, especialmente, su impresionante coraza ha dado lugar a mitos como su supuesta capacidad de lanzar púas.
Su eficaz defensa consiste en erizarse, aumentando todavía más su volumen, al tiempo que agita su cola y patea el suelo emitiendo un intimidador gruñido.
El pasado año dos crías de puercoespín nacidas en Bioparc Valencia se trasladaron a Bioparc Fuengirola, donde su crecimiento ha sido excelente y está previsto que formen parte de la exhibición educativa "Claro de selva".
Aunque su población es estable, la principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat y su persecución, pues se consideran perjudiciales para los cultivos de las zonas agrícolas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar