Cargando...

Dana Comunitat Valenciana

Valencia dará abono gratuito de la EMT para vecinos de las pedanías afectadas por la dana

El Consell prorroga hasta el 31 de enero la gratuidad del transporte público para jóvenes

La EMT de València será gratuita durante 2025 para los vecinos de las pedanías afectadas por la dana AYUNTAMIENTO VALÈNCIAAYUNTAMIENTO VALÈNCIA

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un abono de transporte gratuito destinado a los vecinos de las pedanías del sur de la ciudad afectados por la dana e incluidos en el Real Decreto-ley 6/2024 de 5 de noviembre.

“Todos los vecinos de estas pedanías podrán viajar gratis en la EMT durante 2025. Continuamos cumpliendo el compromiso de ayudar a los vecinos de la ciudad afectados”, ha señalado en un comunicado.

La alcaldesa se ha reunido en la Casa Consistorial con el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, y la directora general de Movilidad, Elena Ayllón, donde han abordado diferentes aspectos sobre la movilidad en la ciudad.

Asimismo, Catalá ha anunciado que el Ayuntamiento de València se suma a la medida de la Generalitat de prorrogar un mes la gratuidad del trasporte a los menores de 31 años, por lo que “los jóvenes que tengan el abono autonómico podrán acceder gratis a la EMT porque consideramos clave seguir incentivando el trasporte público para mejorar la movilidad en la ciudad”.

Para 2025 se mantienen los precios de los títulos de transporte más utilizados en la Empresa Municipal de Transportes, el Bono Oro, los bonos temporales y los títulos multiviaje, ya que se pretende fidelizar al cliente con precios competitivos y fomentar el uso cotidiano del transporte público.

Además, la progresiva desaparición del billete sencillo en el transporte público de toda Europa mejora la velocidad comercial, al eliminar la interacción de los conductores en cada parada y evitar distracciones.

Prórroga de la gratuidad del transporte público

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado este lunes el decreto ley por el que se prorroga un mes -hasta el 31 de enero- la gratuidad temporal para jóvenes de las tarifas en servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat.

Esta medida afecta a cerca de medio millón de personas jóvenes usuarias del TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses, según ha informado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa posterior al pleno.

El Consell cifra esta medida en 2,9 millones de euros de coste económico, ha precisado el conseller.

Desde el inicio de esta iniciativa se han realizado más de 66.000 viajes a través de estos abonos, según la Generalitat.