Valencia
El Ayuntamiento llega al consenso con las floristerías de la plaza por la mascletà del día de la madre
Los dueños de los puestos y el Consistorio acuerdan que el disparo no tenga las restricciones de movilidad que se ponen en Fallas después de que estos negocios hubieran criticado que celebrar la mascletà iba a afectar a las ventas
Las floristerías de la plaza del Ayuntamiento y el concejal de Fallas, Santiago Ballester, han llegado a un consenso mayoritario en la mañana de este miércoles para que la mascletà del Día de la Madre del domingo 4 de mayo “suponga un acicate más para incentivar las compras de flores que una molestia para los clientes”. Los floristas habían criticado la celebración del disparo ese día, uno de los de mayor facturación del año, y habían pedido que se trasladara a otra jornada (no hay que olvidar que esta es una de las mascletaes que se habían suspendido las pasadas Fallas por la lluvia).
Ballester ha explicado que los tradicionales puestos de flores de la plaza del Ayuntamiento son parte también destacada e inseparable de la catedral de la pólvora. “Siempre ha existido una convivencia y un maridaje extraordinario entre el Consistorio, los comercios de flores, los pirotécnicos y los cientos de miles de valencianos que acuden a disfrutar del espectáculo de la mascletà”. Por todo ello, el concejal ha agradecido “la comprensión y buena sintonía de las floristas de la plaza del Ayuntamiento con las medidas que se adoptarán para que, en un día tan señalado como el de la Madre, no se vea afectada su actividad comercial por la congregación de público por la mascletà”.
Entre las medias que se adoptarán estará el que los clientes de las floristerías podrán acercarse para hacer sus compras hasta el último momento antes del disparo de la mascletà, ya que tal y como les asegurado Ballester “la mascletà no va a tener las restricciones de movilidad que se ponen en Fallas, no estará cortado el acceso desde la ronda interior y desde la margen del jardín del Turía, además en la plaza el cordón de seguridad será flexible, hasta el último momento que marquen Bomberos y Policía Local, para permitir el acceso de los clientes”.
Las reacciones de los floristas
En este sentido, desde las floristerías de la Plaza del Ayuntamiento han anunciado que han decidido "comprar toda la flor a todos los Floricultores de Valencia que tienen preparada para la campaña del día de la madre para que así no la tiren". "Las floristerías compraremos todas. El cien por cien. Y las venderemos el día de la madre a precio de coste. Del campo a tu mesa. Solo seremos quien las prepare y será un servicio para poder salvar el día de la madre", han asegurado. "Habrá mascleà y hemos hablado con el Ayuntamiento de que el corte será el menor posible. Y podremos trabajar durante la máscletà. Podrán venir clientes a comprar y repartidores. No sabemos cómo será ni cómo pasará. Pero lo que sí sabemos que nosotros cómo floristería vamos a salvar al campo de la flor y tener la flor del campo en tu casa a precio de coste", han insistido. Su intención es "animar a la gente a venir y que todas las madres puedan tener flores en sus casas y al mejor precio".