Coronavirus

Francia

“Manos limpias, calzoncillos sucios”: los franceses se duchan menos durante el confinamiento

Solo el 67% de los franceses asegura lavarse completamente todos los días desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus

Coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Paris
Los franceses sí pueden salir a correr. Aquí en una calle de ParísCHARLES PLATIAUReuters

Hoy se ha publicado una curiosa encuesta sobre el comportamiento de los franceses durante el confinamiento. Francia declaró el estado de emergencia sanitaria el 24 de marzo y un mes después ya empiezan a estudiarse los nuevos hábitos entre los franceses.

Así, según la encuestadora Ifop para “24 matins”, solo el 67% de los franceses encuestados asegura lavarse “completamente” al menos una vez al día. Y eso que nuestros vecinos tienen la suerte de poder realizar deporte a diario, su aislamiento es más “ejercitado” que el nuestro.

Otra conclusión es que los hombres se asean menos que las mujeres. De ahí que el sondeo en plena pandemia de coronavirus se titule: “Manos limpias, calzoncillos sucios”.

De acuerdo con los datos de esta encuesta, el 74% de las féminas entrevistadas aseguran lavarse completamente todos los días, mientras que solo el 61% de los franceses lo hace.

Una de las modificaciones principales, es que antes del confinamiento, solo el 19% de las francesas reconocía ducharse menos de una vez al día, y ahora ha aumentado a un 26%.

También resulta curioso que los hombres han confesado que no se cambian de calzoncillos todos los días. Solo el 68% de los encuestados lo hace. Antes del confinamiento, el 73% se cambiaba de muda a diario. En cuanto a las francesas, el 91% se cambia de ropa interior a diario durante la pandemia. Antes de la llegada del Covid-19 y el encierro, lo hacía un 94%.

También queda constancia en la encuesta que los más mayores y los más jóvenes son los que menos se asean, según esta encuesta. Los hombres de más de 65 son los que menos se cambian de calzoncillos (solo un 58%) mientras que un 86% de las mujeres mayores lo hace.

Asimismo, la soledad también afecta a la higiene. Los hombres que viven solos se duchan menos. Solo el 40% de ellos se lava completamente todos los días frente al 70% de aquellos que comparten confinamiento con cuatro personas o más.