Hallan un manuscrito de Pablo Neruda, una versión previa de “Sangre de Toro”

La Universidad de Chile acogerá en su archivo el soneto del poeta chileno, el mismo día en que se cumplen 47 años de su muerte

Ayer la Universidad de Chile comunicaba que conservaría una versión preliminar de un poema de Pablo Neruda que fue hallada el pasado julio en el departamento de una amiga del escritor. Se trata de una nota mecanografiada y firmada por el poeta chileno, una versión previa del soneto “Sangre de Toro” (1965).

Este manuscrito sería el soneto anterior al que figura publicado en el libro “Comiendo en Hungría” (1969), compuesto a dos manos entre Neruda y el poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias durante un viaje que ambos hicieron con sus esposas en Budapest.

El hallazgo se dio en el apartamento de Perla Grinblatt, que murió recientemente. Junto a su esposo, eran amigos del premio Nobel de Literatura, quien le había regalado varios poemas al matrimonio. Sin embargo, la mujer explicó que, tras el golpe de Estado que sufrió Chile en 1973, la residencia fue allanada varias veces por los militares, por lo que decidieron destruir todo. Todo, excepto este manuscrito.

Con esto, según informa CNN, la Universidad de Chile recibirá hoy la obra en donación, coincidiendo con una fecha especial. Hoy se cumplen 47 años de la muerte de Neruda. De esta manera, se realizará una ceremonia virtual, donde las tres hijas del matrimonio entregarán el documento al Archivo de la Universidad.