Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

La imagen viral de la placa destrozada de Largo Caballero

Un concejal del PP aclara que la pieza “está inventariada pero no tiene valor histórico ni artístico” según el Patrimonio

Largo Caballero, junto a Margarita Nelken
Largo Caballero, junto a Margarita NelkenlarazonArchivo

Por si fuera poca la polémica creada en torno a la retirada o no de la placa de Largo Caballero en Madrid, ahora su estado también ha sido objeto de discusión en redes sociales. Los miembros del grupo municipal socialista han difundido una serie de imágenes en las que se aprecia la placa hecha añicos y metida dentro de sacos de obra, en un almacén del Ayuntamiento.

Estos trozos los han interpretado, aparentemente, como una falta de respeto, hasta tal punto que el concejal Ramón Silva ha anunciado una querella de su grupo, el PSOE, así como el sindicato UGT señala como responsables al alcalde, la vicealcaldesa y al concejal de Chamberí de Madrid, distrito donde se ubicaba.

Ante esto, Borja Fanjul, concejal del PP, no ha dudado en aclarar que la placa “está inventariada pero no tiene valor histórico ni artístico” en opinión del Patrimonio. Fue retirada el pasado 15 de octubre de la plaza de Chamberí. Dos empleados la quitaron tras una serie de martillazos, coincidiendo el día con el 151º aniversario del nacimiento de quien fuera presidente socialista del Consejo de Ministros durante la Segunda República.

Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la que vivió, en Chamberí, el 15 de octubre de 2020
Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la que vivió, en Chamberí, el 15 de octubre de 2020larazonMÁS MADRID
Placa de Largo Caballero tras ser retirada
Placa de Largo Caballero tras ser retiradaPSOE
Parte de la placa de Largo Caballero
Parte de la placa de Largo CaballeroPSOE