Buscar Iniciar sesión

Muere Dilip Kumar, icono de la época dorada de Bollywood

El actor ha fallecido a los 98 años en Bombay tras haber pasado una semana en el hospital
Gurinder OsanAP
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Dilip Kumar, uno de los más celebrados actores indios de la época dorada del cine de Bollywood, ha muerto en Bombay a los 98 años tras haber estado hospitalizado durante una semana. Así lo ha comunicado Faisal Farooqui, amigo de la familia, en su perfil de Twitter: “Con gran pesar y un profundo dolor, anuncio la muerte de nuestro querido Dilip hace unos minutos. Venimos de dios y a él volvemos.
Kumar fue internado en un hospital de Bombay, la meca de Bollywood, el pasado 30 de junio tras padecer dificultades para respirar y tras una temporada de frecuentes enfermedades. Tras la noticia de su fallecimiento, numerosas celebridades de Bollywood, políticos y ciudadanos de a pie han recurrido a las redes sociales para mostrar sus respetos al actor.
“Dilip Kumar será recordado como una leyenda cinematográfica. Fue bendecido con una brillantez sin precedente, gracias a la que cautivó a generaciones de espectadores. Su fallecimiento es una pérdida para nuestro mundo cultural, mis condolencias a su familia, amigos e innumerables admiradores”, dijo en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi. La estrella Amitabh Bachchan también recurrió a Twitter para afirmar que “cuando se escriba la historia del cine indio, siempre deberá ser ‘antes de Dilip Kumar, y después de Dilip Kumar’”.
Dilip Kumar, nacido Muhammad Yusuf Khan en 1922 en Peshawar, actualmente en Pakistán, actuó en más de 65 películas en 50 años de carrera. Debutando en 1944 con “Jwar Bhata”, el intérprete es considerado uno de los más populares de la industria. Entre sus películas más conocidas y celebradas, figuran “Mela” (1948), “Devdas” (1955) o “Mughal-E-Azam” (1960).
Si bien el director de cine indio Satyajit Ray, uno de los grandes artistas del siglo XX, definió a Kumar como “un perfecto actor de método”, a lo largo de su carrera también se le comenzó a conocer como “El rey de la tragedia”. Pero ha trabajado todo tipo de géneros cinematográficos: de aventuras, romántico o histórico.

Archivado en: