Muere Maki Kaji, el padre del sudoku
Aunque al puzle matemático se le atribuyen diversos orígenes, el juego se popularizó gracias al entusiasmo y la alegría del japonés Kaji, fallecido de cáncer a los 69 años
Dedicó su vida a transmitir la alegría que le hacían sentir los acertijos numéricos, los rompecabezas matemáticos que, según dijo, había inventado, hasta 300 tipos diferentes. Maki Kaji hizo de esta afición también su negocio, el de Nikoli Co., su compañía, dedicada íntegramente a la producción de juegos por los que sentía devoción. Fue gracias a su entusiasmo que en todo el mundo se hizo conocido el sudoku. Kaji ha fallecido a los 69 años por un cáncer de las vías biliares.
Conocido como el “padrino del sudoku”, Kaji creó el puzzle para que fuera sencillo para los niños y para aficionados que no pretendiesen devanarse los sesos resolviendo un entretenimiento. El nombre procedía de los caracteres japoneses para “número” y “único” y los jugadores colocaban las cifras del uno al nueve en las casillas correspondientes de filas y columnas sin poder repetirlos. “Suji-wa-Dokushin-ni-Kagiru”, que puede traducirse a “los números deben ser solteros”.
Sin embargo, la popularidad del entretenimiento, que se difundía en libros que se vendían en revistas, no se hizo global hasta que un aficionado de Nueva Zelanda lo recogió y lo envió al diario británico “The Times” en el año 2004. Y Kaji descubrió que su invento había sido importado. Desde ese momento, viajó a más de 30 países difundiendo su gusto por los puzles. Se crearon campeonatos de sudokus en todo el mundo. Más de 200 millones de personas en 100 países disfrutaban de resolver estos acertijos numéricos.
Kaji, que nació en la isla en el extremo norte de Hokkaido, comenzó su primera revista de puzles después de abandonar los estudios en la Universidad Keio de Tokio. En 1983, fundó Nikoli y comenzó su cruzada por los sudokus. “El señor Kaji, conocido como el padrino de los sudokus, era amado por los aficionados de los rompecabezas en todo el mundo. Nos gustaría expresarles nuestra gratitud a todos”, señaló la empresa, que proporcionaba sudokus a más de 100 compañías de medios, 10 de ellas de fuera de Japón. “Sudoku” fue aceptada como término en el diccionario Oxford de la lengua inglesa. La RAE también aceptó el término en su diccionario en 2013.