Crítica de “Demonic”: el diablo en el cuerpo ★
Creada:
Última actualización:
Dirección y guion: Neill Blomkamp. Intérpretes: Carly Pope, Chris William Martin, Michael J. Rogers. USA-Canadá. Duración: 104 minutos. Terror.
Los caminos de Hollywood son inescrutables. A los treinta, el sudafricano Neill Blomkamp, experto en efectos especiales, aplaudía impávido las cuatro nominaciones al Oscar para su ópera prima, la ingeniosa “District 9″. Años después, el fracaso de “Chappie” y el despido del proyecto de “Prometheus” han desembocado en esta inefable “Demonic”, cinta de terror ‘low fi’ rodada durante la pandemia en Canadá, que utiliza la realidad aumentada para, se supone, articular el absurdo paseo virtual de una hija por el interior de la mente perturbada de su madre, homicida en estado de coma desde hace décadas.
No es un mal punto de partida: concebir la locura como un espacio habitable, representable según los códigos del videojuego inmersivo más ‘vintage’ que pueda imaginarse. Sin embargo, el resultado es un absoluto disparate: carente del más mínimo sentido del humor y tensión narrativa, con diálogos risibles y sustos de ‘escape room’ doméstico, la experiencia de ver “Demonic” es comparable a la de jugar una partida sin mandos, atados de pies y manos, condenados a permanecer en una pantalla que nos quema las retinas.
Lo mejor
Que Blomkamp no se dejara amilanar por la pandemia ni se deprimiera después de su mala experiencia en Hollywood.
Lo peor
Que el resultado de su experimento “low fi” sea tan decepcionante.