Accesibilidad
La Fundación Vodafone España, cuya misión es realizar y promover estudios e investigaciones que favorezcan el conocimiento y difusión de las telecomunicaciones en la sociedad, siempre ha acertado en patrocinar actividades. Ejemplo notable es el Máster de Comunicación Social y Accesibilidad que viene patrocinando con éxito desde hace unos años en la URJC. Fue un título profesional novedoso no sólo por su orientación social, avalada por la colaboración de la agencia de noticias Servimedia, sino también por incluir la accesibilidad. Las TIC no deben ser barreras que separan, sino puentes que unen. En palabras de Walter Benjamin, el otro funciona menos por proximidad física y más por proximidad de sensibilidad o de proyectos compartidos. El diccionario de la RAE registra esta palabra «accesibilidad» por vez primera en 1914. Sin embargo, todavía suena hoy extraña aplicada a la discapacidad. En primer lugar, porque hace referencia a remover obstáculos físicos: hacerlo de fácil acceso para la persona discapacitada; en segundo lugar, porque significa hacer de fácil comprensión los mensajes que circulan por las redes. Las TIC están destinadas a facilitar la vida a las personas con discapacidad cognitiva, intelectual, etc. Para que los discapacitados, a quienes cuesta más aprender, comprender y comunicarse, sean reconocidos como gente normal, tiene que haber más periodismo social. Pues, aunque los diccionarios de uso como los de Moliner y de Seco, sancionan la sinonimia de «asequible» y «accesible», el DRAE tiene la finalidad de advertir de usos tuertos. «Asequible» significa que puede conseguirse o alcanzarse; «accesible» califica lo que es de fácil comprensión, inteligible. Por ello, el II Seminario de Comunicación Social y Accesibilidad que patrocina la Fundación Vodafone España, y que vamos a celebrar en la Universidad Rey Juan Carlos hoy lunes y mañana martes, es una buena muestra del interés por este mundo marginado aún de nuestros medios de comunicación.