Aleix, ganador de MasterChef 7: "Haría ministros a Jordi Cruz, Pepe Rodríguez o Samantha”
Después de haber ganado el exigente concurso gastronómico en el que le apodaron «caballito ganador» presenta «Las recetas de Aleix» (Espasa). Detrás de la barra del restaurante MasterChef parece un barman de película y nos ofrece unos anacardos de colores que dice «son saludables». En su leyenda personal ha mezclado ingredientes de sacrificio, constancia y pasión que le han llevado al sueño de ponerse la chaquetilla de cocinero al que tuvo que renunciar en su día por tener que trabajar en la pescadería familiar.
Ha demostrado ser el que mejor estimula el sentido del gusto. ¿Sabe hacer lo mismo con otros sentidos?
Sí. Sé pasarlo bien con mis amigos, sé hacer reír a mi familia, sé disfrutar en general de una buena experiencia, de un fin de semana...
Cincuenta años desde que el hombre pisó la luna. ¿Qué cocinaría en el espacio?
Ahí están siempre como gravitando, así que tiene que ser algo que les de mucha energía, un buen plato de pasta quizá iría genial.
¿En qué planeta estaría su estrella Michelín?
En Plutón.
Jesucristo multiplicó el pan y los peces. ¿Usted cómo lo haría?
Con bocadillos de calamares...
¿Qué menú prepararía si le encargaran la última cena?
Creo que pondría productos de mi tierra: un montón de pescado, por si nunca más puedo comer y pondría algo muy dulce para que la gente se quedara con un sabor súper rico.
Mi abuelo decía que con una sardina comía toda la familia, y eran ocho. ¿Se puede?
Yo creo que cuando la gente dice que con una sardina comen ocho, no sé cómo lo hacen. Lo mismo estaba hablando de un atún, al menos.
¿Qué plato gustaría a los cinco líderes políticos?
¿Se atreverían con sushi? ¿Tú crees? Creo que hoy el sushi está reventando todo el mercado así más modernito, creo que podría funcionar.
¿Somos un país de estómagos agradecidos?
Sí, yo creo que la gente come bien y cuando come mal, lo dice... Con lo cual, creo que la cocina está bien valorada.
Algunos se tatúan aguacates o varillas de cocina. ¿Usted ha pensado en escribirse algunas de sus recetas en la piel?
Pues no estaría mal tatuarme algo de cocina. Llevo un pez en la espalda que significa un poco lo de toda mi familia, pero algún utensilio de cocina no llevo. Escribiría el menú de la final de MasterChef, pero es un poco largo...
¿La vida le ha puesto muchas espinas?
La vida me ha puesto muchas espinas, pero los pescados sin ellas no son ricos. En el corazón tengo la mayoría. Hemos tenido que sacar unas cuantas, hemos dejado otras para aprender de ellas.
¿Qué plato tendría que poner en Cataluña para la unidad?Ufff. Yo creo que al final Cataluña está muy unida en las cosas que son muy españolas y los españoles comen cosas muy catalanas. Traje a una final en Madrid un postre catalán y encantó a todos.
¿Cómo llamaría a su restaurante?
Lo llamaría razones para írte, para quedarte y para volver.
Cocíneme el olvido...
Cocinaría una cosa que no gustara, seguramente algo para que no volvieran a mi casa.
¿A qué sabe el adiós?
Creo que siempre sabe a un buen recuerdo y a una cosa que recuerdas muy bien pero a la que no puedes volver. Por tanto, a aromas típicos de una playa, de la montaña...
¿A quién haría ministro gastronómico?
Tanto Pepe Rodríguez, Jordi Cruz como Samantha podrían llevar ese ministerio.