Ana y Aitana: «Nuestra colaboración acaba con “Lo malo”»

Tras estrenar el videoclip de la canción, las ex concursantes de «Operación Triunfo» han conseguido ser número uno en YouTube

Ana Guerra (izda.) y Aitana, en la sede de la discográfica Universal, con la que trabajan
Ana Guerra (izda.) y Aitana, en la sede de la discográfica Universal, con la que trabajan

Tras estrenar el videoclip de la canción, las ex concursantes de «Operación Triunfo» han conseguido ser número uno en YouTube.

No fueron elegidas para representar a España en Eurovisión, pero el reguetón feminista y su ritmo pegadizo ha hecho que Aitana War, como así llaman a la pareja artística, triunfe alcanzando el Disco de Platino y superando el millón de reproducciones.

–¿Cuál es el mensaje que proyecta el videoclip?

–Ana: Representa el momento que vivimos, nuestras personalidades y el empoderamiento femenino. Animamos a todos a que hagan lo que quieran.

–Aitana: Es un mensaje para la mujer, que ya hay muchas canciones en las que no se nos trata bien. Queremos que saquen «lo malo» fuera y sean libres.

–Con la canción se han convertido, de alguna forma, en iconos feministas.

– Ana: Es un orgullo que la gente salga a la calle con mensajes nuestros, es como tocar el cielo de la música. Pienso que es muy importante que las nuevas generaciones tengan estos principios y que crean en ellas mismas.

–Aitana: Yo me siento bastante realizada y orgullosa. Tener una relación con el feminismo es lo mejor que podría pasarme.

–Cuando les ofrecieron el tema les provocó un poco de rechazo, ¿por qué?

–Aitana: Era por el reguetón-trap, no sentía que pudiera hacer ese estilo musical. Y me da rabia porque la gente lo tiene como algo negativo por los mensajes que lanza. Sin embargo, con esta canción reivindicamos pero con un ritmo comercial.

–¿Nunca pensaron en la academia que «Lo malo» podría llegar a ser un éxito así?

–Ana: Estábamos aisladas y, a pesar de que nos avisaban, nunca nos lo imaginamos. Nos encantaba el mensaje, pero nunca habíamos cantado este estilo.

–Aitana: Me podían decir que era un gran éxito, aunque antes tienes que estar bien contigo misma y seguir tus principios.

–Si tuvieran que poner «Lo malo» como banda sonora de algún momento de sus vidas. ¿En cuál sería?

–Ana: Cuando vine a vivir a Madrid. Estaba en el instante menos idóneo para salir de Tenerife, y tomé la decisión y lo dejé todo.

–Aitana: Cuando he experimentado algún tipo de machismo. A lo largo del día oigo y veo un montón de micromachismos. Por ejemplo, en las discotecas las mujeres no deben entrar gratis, cuando no pagas te conviertes en un producto y yo no lo soy.

–¿Tienen pensado seguir colaborando como pareja artística después de «Lo malo»?

–Ana: Compartir este momento juntas es genial, pero somos personas muy distintas con gustos musicales diferentes. Aitana War acaba con «Lo malo».

–¿Creen que podrían haber triunfado en el mundo de la música sin entrar en «OT»?

–Ana: No buscaba el triunfo, mi objetivo en la vida es levantarme cada mañana y dedicarme a lo que me gusta y eso sí creo que lo hubiera podido hacer, aunque fuera cantando en la calle. Pero es que a este nivel es todo un sueño.

–Aitana: Yo creo que no me hubiera dedicado a la música porque lo tenía como un «hobbie». No decía que quería ser cantante, me parecía imposible. Me gustaban mucho otras cosas como dibujar, entonces tiré por estudiar diseño.

Si tuvieran que elegir a un concursante para repetir en «OT», ¿quién sería?

–Ana: Roi, me hace reír mucho.

–Aitana: Amaia y Cepeda.

–Aitana, como nueva imagen de Stradivarius, ¿le gustaría dedicarse a la moda?

–Aitana: Nunca digas nunca, es que soy bastante rara, no sigo las tendencias, me pongo lo que me gusta, pero estaría bien. Me atrevería a diseñar ropa, aunque en un futuro, porque para eso hay que tener muchos estudios.

–Ana entró en el mundo de la interpretación al cantar la cabecera de la serie «Fugitiva», ¿le gustaría hacer trabajos como actriz?

–Ana: Me da respeto porque no tengo estudios, pero me encantaría aventurarme y vivir esa experiencia.

–¿Qué estilo tendrán sus discos?

–Ana: El mío va a ser urbano con toques latinos y con mensajes que no denigren a la mujer.

–Aitana: Yo voy a hacer pop para bailar y baladas. En español e inglés.

–¿Cómo se gestiona la fama?

–Ana: No nos consideramos famosas.

–Aitana: Como si fuera un trabajo en el que la gente te muestra su cariño.

–¿Qué tiene el suyo de similar con el primer «OT»?

–Aitana: La familiaridad.

–Ana: La inocencia, la frescura y el cariño que nos tenemos.

–¿Cómo llevan que la próxima edición sea tan pronto?

–Ana: A mí me encantaría ir de visita.

–Aitana: No voy a ser hipócrita, me da rechazo porque me va a impactar ver a alguien en «mi casa», en la academia (risas). Pero ojalá tengan éxito.

–¿Creen que «Lo malo» podría tener mejor puesto en Eurovisión que el tema de Amaia y Alfred?

–Ana: Están los adecuados, como espectadoras les hubiéramos elegido porque tienen magia, amor y son grandes músicos.

–Aitana: A mí se me pone la piel de gallina cuando les veo.