Exposición

ARCO cruza fronteras

La feria supone tal consolidación en el sector del arte que ha conseguido su expansión internacional y la participación de galerías de todo el mundo
La feria supone tal consolidación en el sector del arte que ha conseguido su expansión internacional y la participación de galerías de todo el mundolarazon

La feria internacional de arte contemporáneo se celebrará, por primera vez, fuera de nuestro país. Ifema no renuncia a ARCOMadrid y en mayo viajará a Lisboa.

Uno de los buques insignia de Ifema, el baluarte de la modernidad cultural y del mercado del arte en España, se exportará al extranjero. Hablamos de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo. Por primera vez, en sus 35 años de existencia, se expande más allá de nuestras fronteras. La Feria de Madrid lleva a Portugal su marca ARCO; organizará del 26 al 29 de mayo del año que viene ARCOLisboa, que tendrá lugar en la Fábrica Nacional da Cordoaria, ubicada en Belém. Contará con la participación de cuarenta galerías internacionales seleccionadas por el comité organizador.

Un entorno creativo

¿Por qué Lisboa? Porque Portugal es uno de los aliados históricos de ARCO y ha sido valorada como uno de los focos culturales de mayor atractivo. Además, es un mercado de creciente dinamismo, lo que la hace merecedora de acoger una cita artística tan relevante como eésta, sinónimo de calidad y vanguardia. Un evento que contribuirá a poner en valor el panorama artístico y cultural portugués, que dará visibilidad a la riqueza y la diversidad de la escena artística de nuestro país vecino, y que se constituirá como un entorno creativo con un pasado, un presente y un futuro, ya que ARCOLisboa nace con vocación de celebrarse anualmente.

Su primera edición contará con un formato de dimensiones contenidas y estará articulada en torno a la idea de Artista Destacado, lo que la convertirá en el espacio más adecuado para presentar a artistas que dialoguen con los creadores lusos y reflejen las conexiones naturales con España y Brasil, así como con las diferentes escenas que a lo largo de la historia han acogido a artistas fundamentales del arte portugués. La oportunidad y el apoyo que abre este proyecto a las galerías portuguesas se verán favorecidos por la progresiva recuperación de la economía portuguesa, que ha comenzado su estabilización en el tercer trimestre de 2015, así como por el regreso de la inversión internacional, orientada –entre otros– al mercado inmobiliario, que está atrayendo la llegada de inversores brasileños y chinos.

Turismo internacional

A ello se suma otro factor favorable como es la evolución al alza del turismo en Portugal, que ha crecido notablemente en los últimos años, atrayendo especialmente turistas procedentes de España, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil, muchos de ellos movidos por su oferta cultural.

ARCOLisboa estará abierta al público desde el 26 hasta el 29 de mayo de 2016 y dedicará su jornada inaugural (el 25 de mayo por la tarde) a los profesionales y coleccionistas internacionales, entre los que figurará la selección que integrará el Programa de Coleccionistas Invitados, que la organización tiene previsto poner en marcha.