Arco 2017: goleada argentina

La feria de arte contemporáneo abre sus puertas en Madrid el próximo 22 de febrero con el país suramericano como invitado de honor

Obra de Fabio Kacero, artista que estará presente en la galería Ruth Benzacar, una veterana de Arco
Obra de Fabio Kacero, artista que estará presente en la galería Ruth Benzacar, una veterana de Arco

La feria de arte contemporáneo abre sus puertas en Madrid el próximo 22 de febrero con el país suramericano como invitado de honor

No utilicemos la palabra desembarco, por favor. El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, lo ha dicho y lo ha recalcado para que no quede ninguna duda. Por eso hablamos de goleada. No es una conquista, pero sí que es toda una llegada a buen puerto, porque dentro de un par de semanas aterrizará procedente de Argentina todo el nuevo arte que se hace allí. Y el que se hizo antes, el de sus «padres» creadores y del que beben los nuevos artistas. ¿Cómo es esa manera de crear? «Irreverente, diversa, fronteriza que mira al cuerpo y a la sexualidad», según explicó ayer el citado titular de Cultura. «No somos invasores. Queremos ser anfitriones y que los madrileños se sientan como en casa, como los argentinos profundizando en la relación desde la cultura», dejó caer para que a nadie pillara por sorpresa. Y tampoco quiere que se asocie a aquel país con penas ni melancolías. Desterremos ese sustantivo. Además del ministro de Cultura de Argentina en la presentación de ARCO 2017 participaron ayer el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler; el director de la feria de arte, Carlos Urroz; el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, y el director de la Casa de América, Santiago Miralles, anfitrión del acto, informa Efe, en un escenario radicalmente diferente al que en otros años se celebraba la presentación.

- Doscientas galerías

Una feria, que se desarrollará del 22 al 26 de febrero, que cuenta con cuatro millones y medio de presupuesto y que prevé recibir a 100.000 visitantes, que es la cifra en la que se ha situado los años precedentes, según el director de IFEMA, que ha cifrado en cien millones de euros el beneficio económico de la muestra. En esta edición contará con 200 galerías procedentes de 27 países; 164 en el programa general a las que se suman 42 que forman parte de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografías, vídeo, new media, dibujo y grabado. Argentina estará presente con 12 galerías, 23 artistas argentinos, dos artistas por galería, seleccionadas por Inés Katzenstein, una joven veterana de lo que es la creación a nivel internacional y que está al cargo del departamento de arte de la Universidad Torcuato di Tella. Ella cuenta que ha elegido por galerías, según declaraba a la revista «Jaque al arte»: «Algunos artistas que me interesan no están representados por galerías y no he podido incluirlos. Con algunos he conseguido algo bastante heroico: que ARCO lo haya invitado por fuera de sus galerías, como es el caso de Eduardo Navarro, Tomás Sarraceno y David Lamelas». De hecho ha trabajado con espacios nuevos que son fiel reflejo de lo que los jóvenes están haciendo, y con veteranas como Ruth Benzacar y Jorge Mara, que llevan viniendo a Madrid desde hace 25 años. Parece que la comisaria está en sintonía con el director al querer ofrecer una nueva imagen del país en la que la melancolía no esté presente: «Tenemos una estrecha relación con España, donde hay que remontar la imagen de los argentinos, que está un poco caída», comenta en la citada publicación. ¿Se hablará de la identidad Argentina? Inés Katzenstein declara que «esto es una feria de arte y no me voy a hacer cargo de una bandera. Mi manera de no hacerme cargo es mostrar Argentina en todas sus diversidades. A mí me interesa dar cuenta de la diversidad de miradas y de un campo de trabajo complejo y rico».

Este año también habrá una mayor presencia de una mayor presencia de galerías internacionales, en total un 66,5% de la feria. «Ha habido más solicitud de participantes», lo que vendría a corroborar que es cierto que se está produciendo cierta mejora en el mercado del arte, como señaló ayer Carlos Urroz. La potencia del vínculo con América, la participación de cuatro proyectos especiales y arriesgados que se colocarán en el pasillo que une los dos grandes pabellones de Ifema, el 7 y el 9, son otras de las características esta edición de la feria, que tiene como objetivo el fomento del coleccionismo de arte contemporáneo, informa Efe.

- Libros de artista

Este año como novedad se incluyen también dos proyectos de carácter virtual, además de un apartado de «Arts libris», dedicado a los libros de artistas. Entre las 164 galerías seleccionadas por el comité organizador, destaca la vuelta a la feria de algunas como Lisson Gallery, con Ai Weiwei y Anish Kapoor; Hauser & Wirth, que traerá a Louise Bourgeois y Jenny Holzer; Michel Rein, con Maria Thereza Alves y Jordi Colomer, artista que representará a España en la Bienal de Venecia; Denise René Galerie, que traera las obras de Victor Vasarely y Yaacov Agam, entre otros artistas. Además se mantendrán espacios como «Opening» dedicado a los proyectos de artistas emergentes y contará con la sección de «Diálogos» intergeneracionales para que los artistas mantengan relación con otros artistas y sus obras. La presencia de Argentina en ARCO 2017, que será inaugurado el próximo día 23 por los Reyes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, en el marco de una visita de Estado, pretende dejar claro que con un pasado cultural muy rico y con símbolos como Borges, no quiere tener nostalgia y desea ensalzar su presente. Y ese presente pasada indefectiblemente por el mundo de la creación.

De los padres a los últimos en llegar

Los jóvenes y los «padres» de estos novísimos. Estarán todos representados a partir del 22 de febrero en la feria de arte. Alberto Greco, uno de los valores seguros de la creación de aquel país, será uno de los representados. El artista, de quien se han visto trabajos en el Museo Reina Sofía, es uno de sus valores exportables. Fotografía, vídeo, instalaciones, pintura y escultura, todas las tendencias estarán reunidas con nombres como los de Diego Bianchi, Marcelo Pombo, Ricardo Carreira, Mirtha Dermisache, Pablo Accinelli y Sol Pipkin, uno de los nombres con mayor proyección.