Lisboa

Arco, capital Lisboa

La feria de Madrid abre sucursal en el país luso. El encuentro se celebrará del 26 al 19 de mayo de 2016 y estará formado por cuarenta galerías

Galería Pedro Costa
Galería Pedro Costalarazon

La feria de Madrid abre sucursal en el país luso. El encuentro se celebrará del 26 al 19 de mayo de 2016 y estará formado por cuarenta galerías

Desde el mismo logo, el guiño a Portugal es evidente. Sobre un fondo que evoca a la azulejería, un elementos característico de la cultura del país, en dos tonos de azules (como el mar que lo circunda) se plasman las palabras Arco y Lisboa (esta segunda sílaba, “boa”, hace presagiar lo mejor, pues en portugués significa “buena”). A Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, le suena muy bien el proyecto.

Cuando se barajó deslocalizar la feria de arte contemporáneo se apuntó alto: Dubai y China estuvieron en los pensamientos de la organización.

En la primera ya no había literalmente espacio, estaba todo ocupado. Y en el caso de la segunda Basilea, la potentísima Basilea, había tomado la delantera. Portugal, que no tiene el relumbrón de las anteriores, pero sí una pujanza artística que crece por años, era una localización más factible. Tras estudiarlo con los datos en la mano se optó por la tercera vía.

Pedro Cera, un notable galerista que ayer representaba al país vecino (con galería en el centro del mismo nombre), aseguró que “se trata de un paso natural. El público y los coleccionistas portugeses se han identificado con Arco. Lograr que la feria se celebre en Lisboa es lo mejor que podíamos haber conseguido. Nuestra percepción es que Lisboa ha salido ya de ese mal momento que atravesaba y se daban las circunstancias ideales para dar este paso”.

Las preguntas surgen: ¿Desde dónde se dirigirá? “Desde Madrid. Carlos Urroz, director de Arco, llevará la voz cantante”. El edificio que albergará ArcoLisboa es un vetusto palacio del siglo XVIII, La Fábrica Nacional de Cordoaria, en el precioso barrio de Belem, un edificio largo que corre paralelo al río Tajo y donde hace ya muchos años se fabricaban cuerdas, velas y banderas para equipar a las naves portuguesas.

La galerías procederán de España, Portugal y el resto del planeta y se hará en primavera porque así se distancia de Arco, no ha llegado todavía el verano. Las primeras peticiones para estar en esta cita artística han llegado de Estados Unidos y Brasil ¿Habrá después de Lisboa una nueva localización? “La habrá”, dice Cortés. Pero para eso es necesario tomarse su tiempo y hay sitios interesantes en el mundo pero ya ocupados”. Y la mirada y la palabra se dirigen a Iberoamérica, “que sería dar un paso inteligente”, apunta.