Buscar Iniciar sesión

El mundo perfecto de Cristóbal Gabarrón

El artista es el único español que expone en Central Park con una escultura tributo a la ONU
larazon

Creada:

Última actualización:

El artista es el único español que expone en Central Park con una escultura tributo a la ONU.
¿Cómo es mi reflejo? El artista Cristóbal Gabarrón (Murcia, 1945) juega con el visitante, que acude a Central Park (por la entrada de la Calle 72 con la Quinta Avenida), donde se encuentra su escultura. Se ve distorsionado entre las figuras de colores de alrededor al mirarse en cualquiera de los 1.614 triángulos de espejos que forman dicho globo.
Así las cosas, Gabarrón eligió concebir una esfera para su tributo al 70 aniversario de Naciones Unidas, abrazada por 70 figuras humanas de acero, una por cada año de la organización internacional. Son de todas las razas o edades. Unidas por las manos, juntas forman una espiral de solidaridad humana. La citada bola es símbolo de perfección, de totalidad, a juicio del artista. Quería unir dos conceptos principales: El mundo y la gente que lo habita, en un tributo a los valores que defiende Naciones Unidas de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza, responsabilidad compartida, educación y cultura.
“Enlightened Universe”, que se podrá ver hasta el 15 de noviembre, cuenta con un diámetro de 6.371 milímetros, que coincide con el radio de la Tierra que son 6.371 kilómetros.
Inaugurada por el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon dentro del marco de los actos de conmemoración del 70 aniversario de Naciones Unidas, el alto diplomático surcoreano recordó de la misma que “describe la gran esperanza que todos hemos invertido en la ONU. Durante siete décadas, la ONU ha servido como un faro de esperanza para los pueblos con todo el mundo”, quiso recordar Ban Ki-moon, acompañado por el presidente de la Asamblea General de la ONU Mogens Lykketoft, la directora del programa de Desarrollo de Naciones Unidas Helen Clark y el embajador de España ante la organización internacional Román Oyarzun.
Una vez que concluya su exhibición en Nueva York en Central Park, la pieza de Gabarrón, único español que ha expuesto en este parque, se verá en diferentes partes del mundo. Ayer se pudo ver en el Museo Dingli Art en Fujian (China) el vídeo de la creación de esta pieza, al que ha puesto música el compositor Manuel Tévar, Premio de la Real Academia de Bellas Artes. Esta presentación en China se hizo dentro del marco de la inauguración de una muestra inédita de Gabarrón titulada “Niña que no pudo alcanzar la luna”, con la que el museo celebra su segundo aniversario.
La exposición, que se podrá ver hasta el 27 de febrero del próximo año, está compuesta por 160 piezas creadas por el artista en 2010 de la serie homónima del nombre de la muestra, una segunda llamada “Liof” y una tercera escultórica “Los silencios de Colón”. Además, en la actualidad también expone en el Museo Today de Beijing y en el Museo Guandong de Guangzhou.

Archivado en: