El MUSAC acoge la primera exposición en España de la artista rumana Geta Bratescu
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) colabora con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rumanía (MNAC) en la primera exposición en España de la artista Geta Bratescu (Ploiesti, Rumania, 1926), una de las figuras "fundamentales"del arte conceptual en Europa del Este.
A partir del 9 de marzo y bajo el título The Artist's Studios (Los talleres de la artista), la muestra proporciona una visión de las "exploraciones incesantes de Bratescu de los límites y posibilidades del arte", y destaca su enfoque multidisciplinario y metodología, así como la "profundidad"de su pensamiento intelectual, según ha explicado este viernes la nueva directora del Musac, Eva González-Sancho.
La artista concibe el "estudio"o "taller"no sólo como un espacio físico en el que desarrolla la actividad artística, sino también como la manifestación de una "cierta disposición o actitud"que pone en marcha el proceso creativo y mental.
Con motivo de la exposición, se ha editado una publicación en formato online que estará disponible para su lectura y descarga en la web del Musac a partir del sábado 9 de marzo.
GETA BRATESCU
Nacida en 1926, Geta Bratescu vive y trabaja bajo la influencia de unas circunstancias socio-históricas "muy problemáticas". Sin embargo, toma la determinación de trabajar desde dentro del sistema -en un país que vivió largos periodos de aislamiento y en un entorno artístico que podría calificarse de "patriarcal"- "con lo que tenía a mano", y crea obras que, desde el punto de vista "material, estructural y formal"se asemejan a las creaciones de artistas que trabajaron en contextos totalmente distintos.
Bratescu establece una conexión "inquebrantable"y una constante interacción entre arte y vida, realidad y artificio, naturaleza y cultura. Los estudios o talleres son a la vez lugares físicos y mentales, "reinos intelectuales alrededor de los cuales se acumulan varias constelaciones de significados", señala el espacio museístico en un comunicado remitido a Europa Press.
Geta Bratescu es una artista que conserva una serie de procedimientos pertenecientes al arsenal visual y conceptual del modernismo pero que, al mismo tiempo, modula y transforma dicho legado y avanza hacia las formas "contemporáneas"de expresión y conceptualización del acto artístico, haciendo hincapié en la performance, el proceso, la auto-representación y el arte serial.