Teatro

El teatro clásico se renueva en Madrid con «El Caballero de Olmedo»

La fuerza del destino trágico se apoderará de los escenarios de Madrid con una adaptación más contemporánea del clásico de Lope de Vega "El Caballero de Olmedo", que la compañía de teatro Secuencia 3 Producciones representará a partir de mañana, jueves tres de octubre, en el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez.

El amor imposible, las afrentas y los agravios son los protagonistas de este trepidante montaje dirigido por Mariano de Paco que se ha atrevido con un espectáculo que abandona la etiqueta de tragicomedia y profundiza en el sino funesto.

"Es difícil hacer algo diferente con este texto que se ha representado tanto y lo que nosotros hemos hecho es potenciar más la tragedia", ha explicado hoy el director en la presentación del espectáculo.

De este modo, "El caballero de Olmedo"se centra en la historia de amor imposible entre Don Alfonso y Doña Inés, cuya emoción agoniza mucho antes de haberse iniciado y que concluirá fatalmente con la muerte de este. El destino, una vez más, se impone a la voluntad humana.

Javier Veiga ("Escuela de seducción") y Marta Hazas ("Bandolera") interpretan a esta pareja tocada por la mala fortuna. Ella, ataviada de blanco, recoge la luz de la esperanza mientras que Don Alfonso, convertido en héroe griego, es perseguido constantemente por unos demonios con cabeza de toro.

El actor José Manuel Seda se convierte en "la mano del destino"con el personaje antagonista, Don Rodrigo, que luchará por vengar un honor que "siente traicionado antes incluso de serlo."

Esta adaptación de Eduardo Galán mantiene el verbo inteligente de Lope de Vega y lo conjuga con un ritmo trepidante y una música funesta y metálica que redondea la dimensión dramática de un escenario que ningún personaje abandona.

"Un espectáculo con ocho personajes continuamente en escena es un auténtico suicidio", ha considerado Veiga, debido a la situación económica actual que atraviesa la cultura y que ha obligado a la compañía a asumir también las labores de producción.

De este modo, el montaje condensa en 90 minutos las tres horas y media de esta obra "cúspide de la pluma de Lope de Vega", adaptación de un clásico que busca acercar el teatro al público más actual pero sin abandonar el verso rápido de este genio, sin el cual, según de Paco "no se entendería la puesta en escena".

Esta compañía ya ha representado "El caballero de Olmedo"en diferentes escenarios de España y concluirá su gira en Madrid el próximo 3 de noviembre.