Jean-Michel Basquiat, el rey de las subastas de arte contemporáneo

El estadounidense es el rey de las subastas de arte contemporáneo, según la clasificaciónde la empresa especializada Arteprice

El estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988) es el rey de las subastas de arte contemporáneo, según la clasificación de 2012/2013 publicada hoy por la empresa especializada Arteprice y que muestra que ese mercado superó por primera vez los 1.000 millones de euros en un año.

El mercado global del arte contemporáneo avanzó un 15 % este ejercicio respecto al año anterior, con un volumen de negocios de 1.047 millones de euros, es decir, 140 millones de euros.

Sin embargo, el mercado del arte en su conjunto perdió un 2,4 % de actividad respecto al pasado ejercicio y se situó en 8.092 millones de euros, siempre según Artprice.

El presidente de Artprice, Thierry Ehrmann, destacó que el avance del arte contemporáneo en las subastas muestra su madurez y refleja también que los subasteros y coleccionistas dan signos de haber superado la crisis económica, que en 2009 hizo caer los precios en torno a un 48 %.

"La confianza ha vuelto rápidamente a los inversores, permitiendo una rápida reactivación a partir de 2010, seguido de un 2011 particularmente opulento", puede leerse en la séptima edición del informe.

Además, a la industria del arte contemporáneo le favorece que se trate de una creación necesariamente ligada a nuestro tiempo, más accesible y menos elitista que el arte moderno, que arroja signos de declive, con un retroceso anual global del 9 %, hasta los 3.850 millones de euros.

Y la gran estrella de ese mercado, por segundo año consecutivo es Basquiat, un artista nacido en Brooklyn de padre haitiano y madre puertorriqueña que falleció hace veinticinco años.

El creador, conocido especialmente por sus murales de gran formato, se colocó a la cabeza de la recaudación en subastas entre junio de 2012 y julio de 2013 con un total de 162,55 millones de euros en obras con su nombre generadas en sus nueve prolíficos años de carrera, antes de fallecer de una sobredosis de heroína, a los 27 años.

El afroamericano más exitoso de la historia del arte repite al frente de la clasificación, tras sumar el año pasado 79,9 millones de euros en ventas públicas, según la misma clasificación de Arprice sobre talentos nacidos después de 1945.

La obra más cara de Basquiat en el último año se adjudicó por 33,5 millones de euros, por delante de artistas de otras generaciones como el impresionista Claude Monet (30,4 millones de euros) o el cubista Pablo Picasso (29,4 millones de euros).

En segundo lugar del ránking se sitúa el talento contemporáneo vivo más apreciado, el también estadounidense Jeff Koons (Pensilvania, 1955), quien recaudó 40,14 millones de euros, con la obra "Tulips"como pieza más cotizada, adjudicada por 23,6 millones de euros.

En tercera posición repite plaza el también estadounidense Christopher Wool, seguido por el chino Zeng Fanzhi, su compatriota Zhou Chunya, el británico Peter Doig, el también chino Chen Yifei, el británico Damien Hirst, el estadounidense Mark Grotjahn y el fotógrafo alemán Andreas Gursky.

El artista español más cotizado fue Miquel Barceló, en el puesto 42 con 3,8 millones de euros vendidos.

El talento latinoamericano más cotizado fue el de la brasileña Beatriz Milhazes, que se situó en el puesto 49 con 3,1 millones de euros.

La brasileña Vik Muniz se situó en el puesto 80 al vender por 1,9 millones de euros, el cubano Tomás Sánchez obtuvo el lugar 101, con 1,5 millones de euros y el mexicano Gabriel Orozco en el 108 y 1,4 millones de euros.

Por áreas geográficas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de subastas (33,72 %), seguido muy de cerca por China (33,7 %) y a mayor distancia por Reino Unido (21,10 %), Francia (2,79 %), Taiwán (0,95 %), Alemania (0,75 %), Australia (0,69 %), Turquía (0,65 %) y Qatar (0,60 %).

Y por casas de ventas, Christie's (353,6 millones de euros) y Sotheby's (219,5 millones de euros) suman más volumen que sus siete inmediatos competidores.