Bibliotecas y Museos

La Biblioteca Nacional de España celebra el bicentenario de Wagner

El espíritu innovador de las óperas del compositor alemán Richard Wagner revolucionó culturalmente el siglo XIX. Una obra dotada de pasión que perdura 200 años después de su creación, a la que ahora la Asociación Wagneriana de Madrid y la Biblioteca Nacional de España rinden homenaje con una exposición.

Bajo el nombre "Asociación Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013. Bicentenario Richard Wagner", esta muestra presentará nueve obras, entre partituras, cartas y libros, de la colección documental de este centro cultural, según informa la Biblioteca Nacional de España en un comunicado, que permitirá conocer la figura del compositor germano.

"Correspondance de Wagner et de Liszt", "Dramas musicales de Wagner"o "Tristan und Isolde"son algunos de los textos elegidos por José Carlos Gosálvez Lara para constituir esta exposición.

De este modo, la pasión de las óperas de Wagner (1813-1883), que tantas veces ha llenado de color los auditorios, ahora podrá descubrirse a través de la tinta de la partitura y de diferentes documentos que acercarán a sus seguidores la compleja personalidad de este genio de la música.

La Asociación Wagneriana de Madrid se fundó en 1911 y reunió una excelente colección de textos que en 1915 donó a la Biblioteca Nacional de España, institución que los conserva desde entonces en su Departamento de Música, añade la nota.

La exposición, que celebra el bicentenario del nacimiento de Wagner, se expondrá desde el próximo 22 de octubre hasta el 8 de diciembre en la sala Memoria del saber, del Museo de la Biblioteca Nacional de España en Madrid