La National Gallery compra la primera obra de un pintor estadounidense
Creada:
Última actualización:
La National Gallery de Londres ha adquirido el primer gran cuadro de un pintor estadounidense, la obra "Men of the Docks"(Los hombres de los muelles), del norteamericano George Bellows (1882-1925), informó hoy el museo británico.
Se trata, además, del primer cuadro de Bellows, uno de los impulsores del modernismo en EE.UU., que pasa a formar parte de una colección pública británica.
Esa pintura, valorada en 25,5 millones de dólares (18,7 millones de euros), ha sido comprada a la Randolph College de Lynchburg, en el estado de Virginia (EE.UU.), como parte de una nueva colaboración académica entre una facultad norteamericana y un museo del Reino Unido, según explica la National Gallery en un comunicado.
La galería de Londres indicó además que ha empleado parte de los fondos que dejó el fallecido Paul Getty, al tiempo que ha recibido apoyo de fuentes anónimas, para poder comprar el cuadro.
La adquisición de "Men of the Docks", una obra creada en un momento vital de innovación y experimentación a comienzos del siglo XX, "marca una nueva dirección en la política de adquisición"de la National Gallery, según la nota.
El lienzo muestra a un grupo de trabajadores reunidos en el muelle de Nueva York y es ejemplo del compromiso social, que se encuadra en la pintura de género y forma parte del paisaje urbano.
"Bellows casi siempre ha sido visto en el contexto de la pintura estadounidense, pero la manera en que pintaba debe mucho a Manet y su representación de la violencia y las víctimas de Nueva York derivaban de Goya y del arte español anterior", señaló el director de la National Gallery, Nicholas Penny.
Según Penny, Bellows "parecerá moderno y original en la National Gallery, pero nuestros visitantes, muchos de ellos de Norteamérica, lo comprenderán de una manera diferente, y estamos encantados de haber podido comprar esta pintura".
"Men of the Docks"es la última y la mayor de una serie de pinturas de Bellows sobre trabajadores que se reúnen en un día invernal en el litoral de Nueva York y "un ejemplo sobresaliente del realismo moderno y social, el cual era central en el arte estadounidense de comienzos del siglo XX", concluye la galería de Londres.