Buscar Iniciar sesión

La obra del «zapatazo» a Bush vendido por 50.000 euros

Creada:

Última actualización:

La controvertida obra del artista iraní Mahmud Obaidi, que representa el momento en que un periodista arrojó un zapato en 2008 al entonces presidente estadounidense George W.Bush, se ha vendido por 62.500 dólares (casi 50.000 euros) en una subasta de Sotheby's en Doha. Según informaron hoy a Efe los organizadores de la subasta, el precio pagado por la pieza "Farewell Kiss"(Beso de despedida) es el mayor alcanzado hasta hora por una obra del artista iraní.
Esta pieza era la más controvertida de la colección subastada anoche debido a su contenido altamente político, que alude al ataque efectuado contra Bush en Bagdad durante una rueda de prensa por el periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que fue encarcelado durante unos meses.
Junto a Obaidi, otros doce artistas lograron en Doha vender sus obras a precios nunca antes alcanzados, uno de ellos el escultor indio Anish Kapoor. Una escultura de acero inoxidable, sin título, de este último artista fue la pieza estrella de la puja, al ser adquirida por 1.595.000 dólares (unos 1.260.000 euros), cifra muy por encima de su precio estimado.
Kapoor, es uno de los escultores más influyentes del panorama internacional actual. En 2010 presentó una exposición monográfica de sus obras en el Museo Guggenheim de Bilbao. Mientras, el cuadro "Tranquility", del británico Damien Hirst, de su colección Caleidoscopios de mariposas, que salía a la venta como la joya de la puja, solo alcanzó los 845.000 dólares.
Hirst es un artista conocido en Catar, ya que el año pasado presentó la retrospectiva más grande de su carrera y su primera exposición individual en el emirato. La cantidad neta de la puja fue de ocho millones de dólares (seis millones de euros), en la que "se batieron trece nuevos récords de ventas en subasta", dijo a Efe la especialista de Sotheby's en arte contemporáneo Aileen Agopian, aludiendo a los citados artistas. No se llegó a los quince millones de dólares del año pasado, debido a que, según Agopian, en esta ocasión se presentaba "una selección distinta de obras que salían a subasta por diferente precio".
La subasta del lunes de Sotheby's Doha, celebrada en la ciudad cultural de Katara, incluyó 52 piezas de arte contemporáneo de artistas de Oriente Medio, Estados Unidos y Reino Unido, y en ella participaron postores de 22 países.
La serie de obras subastadas había sido expuesta en galerías de Londres, Abu Dabi, Yeda, y Nueva York, antes de llegar a la capital del emirato.
Lina Lazaar, especialista en arte contemporáneo internacional, expresó en un comunicado la satisfacción del equipo de Sotheby's por la subasta.
"Estamos muy contentos con el buen resultado. Nuestra estrategia de crear un diálogo más amplio en todo el mundo a través de la selección de artistas contemporáneos destacados tanto de Oriente Medio como de otros países ha sido bien recibida", afirmó Lazaar.
Desde 2008 Sotheby's cuenta con una oficina en Doha, debido a las colosales inversiones del emirato tanto en infraestructuras como en obras de arte. El responsable de Sotheby's para Oriente Medio e India, Edward Gibbs, explicó a Efe que Catar es "un referente en el mercado del arte en la región"y para la casa de subastas "un punto estratégico".