Siete curiosidades de la biografía de Rembrandt
‘La ronda de noche’ (1642), una de las obras más reconocidas de Rembrandt, va a ser sometida durante los próximos diez meses a un exhaustivo proceso de restauración frente al público.
‘La ronda de noche’ (1642), una de las obras más reconocidas de Rembrandt, va a ser sometida durante los próximos diez meses a un exhaustivo proceso de restauración frente al público.
‘La ronda de noche’ (1642), una de las obras más reconocidas de Rembrandt, va a ser sometida durante los próximos diez meses a un exhaustivo proceso de restauración frente al público en el Rijksmuseum de Ámsterdam y también podrá seguirse en directo a través de la página web del museo. Los trabajos costarán tres millones de euros.
1. Rembrandt era un amante de los selfies, según un artículo del The Rembrandt House Museum, en Ámsterdam, a día de hoy se le conocen 90 autorretratos, aunque el número exacto es desconocido, porque también le gustaba insertarse en sus otros cuadros.
2. Su nombre completo es Rembrant Harmenszoon van Rijn. Harmenszoon significa que el nombre de su padre era Harmen, y van Rijn se refiere al lugar donde vivía su familia, cerca del río Rin. Así que su nombre completo significa Rembrant, hijo de Harmen, del Rin. Por razones que no están claras, agregó la “d” a su firma, cambiándola de Rembrant a Rembrandt, en 1633.
3. Al comienzo de su carrera, Rembrandt firmaba sus obras con su monograma latino “RHL”. Poco después, comenzó a firmar como “RHL-van Rijn”, para después cambiar a “Rembrant” y, finalmente, a su apodo más recordado: “Rembrandt “.
4. Varias biografías indican que el pintor holandés nació en la pobreza, era analfabeto, mezquino y un vago, pero los estudiosos del arte han demostrado que estas afirmaciones son falsas. Lo cierto es que fue el noveno hijo de un molinero acomodado y de la hija de un panadero, y fue educado directamente en la universidad.
5. En 1639, pagó a 13,000 florines (una suma enorme en la época) por una casa de lujo, que actualmente es la Casa Museo de Rembrandt.
6. A fines de la década de 1640, el gasto excesivo al que estaba acostumbrado pasó factura al artista y, en 1656, tuvo que declararse insolvente. Se mudó con su familia a una casa más pequeña, vendió su imprenta y subastó su enorme colección de arte.
7. La mascota de Rembrandt era un mono, Puck. Contaba Arnold Houbraken que se encontraba pintando el retrato de una familia cuando Puck murió y decidió retratar al animal muerto junto con la familia. A la familia en cuestión no le gustó, y supuestamente le dijeron que eliminara o pintara sobre el mono. Rembrandt se negó obstinadamente y perdió la comisión. No se ha descubierto que la pintura tenga definitivamente el mono, los estudiosos modernos de Rembrandt creen que parece algo que él haría.